Testigo fiel
Por: Jesús Torres
El ministro la debía, y lo doblaron
En vispera de la discusión en la Corte sobre el destino de la reforma judicial, la presidente Claudia Sheinbaum aseguraba que tenían un plan secreto ante lo que el oficialismo preveía como un resultado adverso a la enmienda constitucional.
Era la última carta que desde Palacio Nacional se jugarían para frenar al bloque de los 8 ministros y les dio resultado.
Al final, la cuerda rompió por lo más delgado, lograron ‘doblar’ al ministro Alberto Pérez Dayán a quien hoy el oficialismo aplaude por haber votado en contra de la invalidez de la reforma obradorista.
Una de la voces que llamó a Pérez Dayán a no dejarse presionar fue la del opositor y presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas.
En un mensaje que le dirigió a través de sus redes sociales, el senador le dijo al ministro que “disentir del oficialismo lleva costos” y le recordó que “para ser opositor en México, hoy hay que tener carácter, firmeza y determinación”, toda vez que “el gobierno es bajo, rudo y ruin, con tal de alcanzar sus objetivos”.
De hecho el político campechano fue el primero en ventilar que sobre Pérez Dayán existía una denuncia por acoso sexual en la Fiscalía de la Ciudad de México, según se había publicado la semana pasada en un portal de noticias.
¿Sería entonces ese as bajo la manga al que se refería Sheinbaum en su mañanera un día antes de que sesionara la Corte para doblar al ministro?
Como dijo ‘Alito’ Moreno, aunque Pérez Dayán lo negó enviando una réplica al medio de comunicación, luego de su voto inesperado en contra de la invalidez de la reforma judicial, crecieron las dudas.
Y es que de acuerdo con el portal La Política Online la Fiscalía capitalina ya impulsaba dos expedientes contra el ministro, Alberto Pérez Dayán, el primero por un supuesto abuso contra una trabajadora de escasos recursos y un segundo caso, igual de grave, en el que la víctima sería una magistrada federal.
Incluso se difundió que la Fiscalía de la Ciudad de México ya había hecho contacto con la Cámara de Diputados para empezar el proceso de desafuero contra Pérez Dayán a efecto de que perdiera inmunidad y ser arrestado.
No hay que olvidar que en enero de 2024 el ministro en cuestión fue quien ‘tumbó’ la reforma eléctrica de López Obrador declarándola como inconstitucional. Ya la debía pues.
Quizá por eso y sólo por eso, tuvo que recular en su intento de invalidar la reforma judicial y sucumbir ante la amenaza de ser llevado ante la justicia.