La diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Xitlalic Ceja García cuestionó que cómo se puede garantizar que las mujeres vivan libres de violencias si nuestro sistema judicial se encuentra en crisis y cómo defender a las mujeres si no se ha consolidado un cuerpo de seguridad pública eficaz y protector de los derechos humanos.
Durante la discusión de la reforma constitucional en materia de igualdad sustantiva, la legisladora poblana consideró que una vida libre de violencia solo podrá considerarse cuando el estado defienda a las mujeres, cuando se encuentren a las miles de desaparecidas, que se haga justicia a las víctimas y familias de mujeres que fueron asesinadas con categoría de feminicidio, así como a periodistas y candidatas asesinadas
Asimismo, objetó, cómo garantizar la justicia, sino se garantiza un presupuesto con perspectiva de género eficaz.
La también presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) exhortó a las y los legisladores de todos los partidos políticos “a que más allá del discurso podamos mirar con verdadera perspectiva de género los próximos presupuestos que nuestro país necesita”.
“Es necesario asignar recursos suficientes para asumir un compromiso real con la igualdad, la justicia y la protección que todas las mujeres en México nos están exigiendo”, expresó.
Ceja García reconoció que es verdad que se ha incrementado el presupuesto del anexo 13, sin embargo, dijo que los recursos se centran en programas que no fortalecen la atención a víctimas o consolidación de la igualdad sustantiva.
Tras informar que su grupo parlamentario votó a favor de la reforma constitucional en materia en materia de igualdad sustantiva, perspectiva de género, derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y erradicación de la brecha salarial por razones de género, Xitlalic Ceja recordó que en los últimos tres años se aprobaron reformas importantes en materia de justicia de género, pero a la fecha ninguna de estas reformas lamentablemente se ha transformado en una realidad.
“Hoy aprobamos una nueva reforma constitucional, importante sí, pero deberíamos empezar a implementar las que ya están vigentes. En el Grupo Parlamentario del PRI votamos a favor de la igualdad sustantiva, pero al oficialismo le corresponde hacer de esta reforma una realidad”, insistió.
Demandó que se le debe de exigir al Estado que fortalezca las instituciones y garantice un ejercicio eficaz de la justicia.
Explicó que la reforma eleva a rango constitucional diversas garantías que pretenden construir un país más igualitario, incorporando el principio de igualdad sustantiva y con ello establecer que en México no basta el reconocimiento de una igualdad formal, “sino que la igualdad debe de ser una realidad en nuestras vidas”.
Con este decreto, abundó, se constitucionaliza el derecho a vivir una vida libre de violencia y se modifica el artículo 21 para fortalecer las obligaciones de las autoridades al incorporar el principio de la debida diligencia en los delitos cometidos contra mujeres, niñas y adolescentes.
“Esta reforma fortalece marcos de protección en favor de nosotras, pero no basta reconocerlo en la ley, es necesario que esta se traduzca en una realidad en las calles, en las carreteras, en las áreas laborales, en las escuelas y que en todo lugar pueda ser una realidad para todas nosotras”, concluyó.