Se fortalece posible formación de un ciclón en el mar Caribe muy cerca de la península de Yucatán, los pronósticos indican que podría evolucionar a depresión tropical en los próximos días.
Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se está vigilando la formación de una zona de baja presión en el mar Caribe, la cual mantiene un 50% de probabilidad de desarrollo ciclónico en los próximos 7 días, esto significa que un ciclón tropical se aproxima.
De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes en Estados Unidos (NHC), es probable que este sistema se siga fortaleciendo mientras avanza a lo largo del suroeste del mar Caribe en los próximos días.
Posteriormente, se espera el desarrollo de una depresión tropical durante el fin de semana o a principios de la próxima semana. Este sistema se irá desplazando hacia el norte o el noroeste, en dirección al centro o al oeste del mar Caribe.
Hasta el momento, el NHC mantiene un aviso que indica que no se espera actividad ciclónica en las próximas 48 horas.
¿Qué es una depresión tropical?
Se le conoce como “depresión tropical” a la primera fase de desarrollo de un ciclón tropical, está caracterizada por un sistema de baja presión que produce tormentas eléctricas y tiene vientos organizados, aunque todavía no muy intensos.
Una depresión tropical produce vientos con velocidades de hasta 62 km/h (38 mph), insuficientes para clasificarla como tormenta tropical o huracán.
Aunque su intensidad es moderada, una depresión tropical puede generar fuertes lluvias y oleaje, y es monitoreada porque, al ganar fuerza, puede evolucionar a tormenta tropical o incluso a huracán si las condiciones atmosféricas y oceánicas son favorables. (Debate).