Para recuperar la paz en Tabasco las fuerzas estatales y federales trabajan en estrecha coordinación y con mayor empeño, porque la seguridad del pueblo es prioridad “no vamos a desistir, las y los tabasqueños no están solos”, puntualizó el Gobernador Javier May Rodríguez.
Acompañado del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Víctor Hugo Chávez Martínez, el mandatario estatal sostuvo que el compromiso del Gobierno del Pueblo es que no habrá impunidad, por lo que se fortalecen las estrategias y acciones de las instituciones agrupadas en la Mesa de Coordinación para la Paz y Seguridad.
En su conferencia de prensa, dejó claro que las y los policías del estado cuentan con todo el respaldo de su Gobierno, y adelantó que se fortalecerá a la institución policial y se mejorarán las prestaciones de los elementos.
Tras lamentar el deceso de policías el sábado pasado, afirmó que el Gobierno del Estado brinda apoyo a las familias de cada uno de los cuatro efectivos que perdieron la vida en cumplimiento de su deber.
“No quisiéramos que nadie perdiera la vida, mucho menos por situaciones de violencia, lamentamos mucho el deceso de los cuatro compañeros policías, ya estamos atendiendo a sus familias y les vamos a brindar todo el apoyo”, externó.
Adelantó que a partir de noviembre, cada mes se llevará a cabo una ceremonia pública para reconocer y otorgar estímulos económicos a los agentes destacados; “hay muchos casos de éxito de nuestros elementos y muchos de ellos dan incluso la vida por servir al pueblo, por eso tenemos que reconocer su entrega y desempeño”, subrayó.
El jefe del Ejecutivo hizo un llamado a los agentes de la SSPC a seguir adelante, y anunció que a partir del próximo año el Gobierno del Pueblo iniciará grandes obras, y echará a andar programas sociales y productivos, con el fin de generar condiciones de empleo y bienestar para la población, y con ello también atender las causas que producen la violencia.
*Resultados contundentes*
El titular de la SSPC, Víctor Hugo Chávez, apuntó que en el marco de la Mesa de Coordinación para la Paz y Seguridad se toman acuerdos y redefinen acciones para dar resultados contundentes en el combate a la criminalidad e informó que del 21 al 27 de octubre se logró la detención de 14 presuntos delincuentes, a quienes se les aseguraron armas, drogas y vehículos con reporte de robo.
Refirió que como parte del fortalecimiento y depuración de la institución, desde que asumió la titularidad han sido dados de baja alrededor de cien elementos operativos y administrativos.
Chávez Martínez dio a conocer que como resultado de la coordinación de fuerzas federales y estatales, de enero a la fecha se han detenido, en el Operativo Tabasco Seguro, un total de mil 308 presuntos delincuentes y se logró la liberación de 61 personas que estaban secuestradas.
También se registró el aseguramiento de: 12 mil 472 personas extranjeras que habían ingresado al estado de manera irregular; mil 368 vehículos y 388 motocicletas; 945 armas largas y cortas, 27 mil 709 cartuchos, 55 granadas, mil 186 cargadores, 19 aditamentos lanzagranadas, y 13 artefactos explosivos; 32 inmuebles; más de 5 millones de litros de hidrocarburo; más de 70 mil 500 dosis de marihuana, cocaína y cristal; 5 mil 767.4 kilogramos de marihuana; 555 equipos tácticos y casi 2.7 millones de pesos en efectivo.
En la conferencia de prensa estuvieron el General de Brigada Héctor Francisco Morán González, Comandante de la 30ª Zona Militar; el Vicealmirante Juan Martín Aguilar Morales, Comandante de la 5ª Región Naval; el Coronel Alfredo Alvarado Rojas, Inspector General de la Guardia Nacional; el Coronel José Barajas Mejía, Fiscal General del Estado e Israel Salas Romero, delegado de la Fiscalía General de la República.