Inicio Nacional Sheinbaum desacata orden judicial y advierte que no bajará la reforma del...

Sheinbaum desacata orden judicial y advierte que no bajará la reforma del Diario Oficial

37
0

Este jueves, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reveló que recibió una nueva notificación por parte de una jueza que le exige eliminar del Diario Oficial de la Federación (DOF) la publicación de la reforma judicial. La mandataria confirmó que, a pesar de las peticiones judiciales, la reforma no será eliminada, asegurando que la solicitud no tiene sustento legal.

Sheinbaum señaló que la primera notificación, que incluía un código QR que no redirigía a ningún sitio, generó dudas sobre su validez. Sin embargo, tras recibir una segunda notificación, la presidenta declaró que esto confirmó lo que había señalado previamente. “Lo que mostramos ayer era verídico”, afirmó, refiriéndose a la inconsistencia del primer aviso judicial.

En relación con la nueva notificación, Sheinbaum sostuvo que no procederá eliminar la reforma judicial, en parte porque el propio Diario Oficial de la Federación está regido por una ley que impide retirar publicaciones de esa índole. La presidenta también enfatizó que el amparo en cuestión no aplica a reformas constitucionales, lo que refuerza su postura de que la solicitud judicial carece de fundamento.

La Consejera Jurídica del Gobierno, Ernestina Godoy, enviará un comunicado al Congreso de la Unión para solicitar su opinión sobre el asunto. Además, la Consejería Jurídica ha pedido al Diario Oficial de la Federación que determine cómo proceder ante esta solicitud.

Claudia Sheinbaum desafía notificación judicial: “No se va a eliminar la reforma judicial del Diario Oficial”

Sheinbaum también cuestionó la preparación de la jueza involucrada, sugiriendo que existe una falta de conocimiento sobre el proceso para modificar o eliminar publicaciones del DOF. “¿No se supone que para aprobar los niveles de la carrera judicial se pide un mínimo de 8 de calificación?”, comentó en tono crítico, sugiriendo que la jueza debería buscar mejor asesoría legal antes de solicitar la eliminación de la reforma.

Con esta firme postura, la presidenta reiteró que su administración no permitirá que se afecten los cambios legales aprobados en su gobierno, y subrayó que cualquier intento de revertir la reforma judicial carece de viabilidad jurídica. (La Chispa).