Inicio Nacional Favorece Sedena a empresas tabasqueñas señaladas de corruptas

Favorece Sedena a empresas tabasqueñas señaladas de corruptas

18
0

La SEDENA compró miles de colchones para los damnificados del huracán Otis en Guerrero a empresas con señalamientos de corrupción en Tabasco.

Además, recurrió a compañías improvisadas para el suministro de electrodomésticos a los afectados por el huracán.

De acuerdo con la organización civil ‘Mexicanos contra la Corrupción’, más de 500 millones de pesos en contratos fueron destinados por la SEDENA para el abastecimiento de electrodomésticos y otros enseres a los damnificados de Otis a empresas señaladas por corrupción, así como a compañías sin experiencia.

La empresa tabasqueña Corporativo Logístico Visan, que tiene su domicilio en un local del centro comercial Plaza Mallorca, en Villahermosa, fue contratada por la SEDENA para surtir 20 mil colchones para los damnificados del huracán Otis.

El 29 de noviembre de 2023 la SEDENA notificó al representante legal de esa empresa que le había otorgado una adjudicación directa por 68.4 millones de pesos por concepto de compra de colchones matrimoniales.

Sin embargo, MCCI constató que la SEDENA censuró toda la información del supuesto estudio de mercado así como el argumento que llevó a seleccionar a Visan como proveedor.

La empresa Corporativo Logístico Visan fue creada en agosto de 2019, a los siete meses de que Adán Augusto López asumió la gubernatura morenista en Tabasco, y para marzo de 2020 ya había sido incluido en el listado oficial de proveedores.

NCT Manufactura, empresa que ha sido señalada en Tabasco de haber sido parte de una red de corrupción, fue contratada por la SEDENA para abastecer 25 mil colchones matrimoniales por los que pagó 85.5 millones de pesos.

El 27 de noviembre de 2023, el representante legal de NCT Manufactura recibió de la SEDENA la notificación de la adjudicación directa, en la que se fijó en 2 mil 950 pesos el precio unitario de cada colchón.

La SEDENA compró en “La Feria” 50 mil licuadoras, 77 mil 944 ventiladores, 50 mil baterías de cocina, 8 mil colchones matrimoniales, 2 mil estufas y 2 mil refrigeradores. El precio de todos esos productos superó los 163 millones de pesos.

La SEDENA compró 22 mil refrigeradores a Digital Signage Solutions SA de CV, una empresa enfocada en dar servicios tecnológicos. El 1 de noviembre de 2023, la empresa amplió su objeto social a la comercialización de electrodomésticos y aparatos de línea blanca.

Ese cambio en el objeto social de la empresa se realizó semanas antes de que la SEDENA le otorgara por adjudicación directa dos contratos por 195 millones de pesos por la venta de 22 mil refrigeradores de 11 pies cúbicos, marca Samsung, para los damnificados del huracán OTIS.

(Con información de Mexicanos contra la Corrupción).