Inicio Testigo Fiel Crisis por reforma judicial

Crisis por reforma judicial

52
0

Testigo fiel
Por: Jesús Torres
Crisis por reforma judicial

El actual conflicto entre los poderes Ejecutivo y Judicial mantiene a México en una crisis de nivel constitucional en el que la ley es lo que menos se respeta, un lamentable mensaje de las autoridades para todos los gobernados.

En lo que va del mes de octubre se han presentado 138 demandas de amparo contra la reforma al Poder Judicial, acciones de inconstitucionalidad y diversas controversias, entre ellas de los partidos políticos del PAN y PRI y MC, gobiernos de oposición, presidencias municipales y legisladores.

En la víspera, la jueza federal Nancy Juárez Salas, de Coatzacoalcos, Veracruz ordenó a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo eliminar la publicación de reforma judicial en el Diario Oficial de la Federación tras advirtirle que en caso de desacato daría vista a la Fiscalía General de la República.

No habían pasado las 24 horas del plazo fijado por la jueza y la huésped de Palacio Nacional, quien juró cumplir la ley, ya había respondido que contrademandaría a la funcionaria ante el Consejo de la Judicatura Federal.

Durante su reciente visita a Tabasco y Yucatán, Sheinbaum Pardo volvió a arremeter contra el Poder Judicial, y afirmó una vez más que el próximo 1 de junio de 2025 los mexicanos podrán elegir a los nuevos jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Sin embargo, el proceso para que eso ocurra no será fácil, el INE actualmente se encuentra atado de manos luego de dar trámite a 140 recursos de amparo promovidos por jueces federales para parar la organización de la elección judicial contemplada en la reforma.

Pero además, un juez de distrito también ordenó al Senado no tocar los fideicomisos y recursos del Poder Judicial además de suspender el proceso para la elección de jueces y magistrados en junio de 2025.

En medio de todo ello, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial anunció que continuarán con el paro parcial de actividades en rechazo a la reforma.

En esta medición de fuerzas y de crisis constitucional lo que queda claro son las pretensiones de un poder queriendo someter a otro para tener el control absoluto de las decisiones que se toman en el país.

Un conflicto que ha puesto en alerta a los mercados bursátiles e inversores de las naciones que tienen un Tratado Comercial con México mediante el T-MEC

Y no es para menos, la reforma termina con la carrera judicial al elegir por voto popular a jueces y magistrados y atenta contra la independencia del Poder Judicial de la Federación.