CONAGUA advierte que se formará ciclón en forma de depresión tropical cerca de la Península de Yucatán, por la interacción de una zona de baja presión y el frente frío 4, lo que intensifica un temporal de lluvias para los próximos días en el oriente, sureste de México, así como la zona antes mencionada.
En una rueda de prensa, la coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional, Alejandra Margarita Méndez Girón, informó que los sistemas ya antes mencionados provocarán un temporal de lluvias muy intensas, con caída de granizo y tormentas eléctricas, desde el viernes hasta el día lunes.
Según la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) se advierte que la posible formación de la depresión tropical se dé para el día sábado, antes de ingresar a territorio mexicano por el estado de Quintana Roo, golpeará con vientos de hasta 70 km/h y oleaje de hasta 4 metros de altura.
Del 18 al 21 de octubre, los estados más susceptibles a daños por el temporal de lluvias serán:
Oaxaca
Veracruz
Chiapas
Tabasco
Quintana Roo
Yucatán
Campeche
Las autoridades meteorológicas advierten que las lluvias provocarán inundaciones, crecidas de ríos y arroyos, además de posibles deslaves, por lo que hacen un llamado a la población para atender las recomendaciones de Protección Civil y de sus autoridades municipales.
Yucatán, Campeche y Quintana Roo deben tener especial precaución por las inundaciones provocadas por las precipitaciones. Las zonas costeras y las zonas bajas de estos estados, así como la zona sur de Veracruz, también deben de estar alertas.
La CONAGUA advierte que existen condiciones favorables para que el sistema se desarrolle como ciclón, en su forma más leve, es decir, una depresión tropical. En caso de que eso suceda, se emitirán avisos especiales en los próximos días relacionados con el ciclón. (Debate).