Horas antes de que Alejandro Arcos, alcalde de Chilpancingo, fuera asesinado, pidió protección a la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado. Las palabras de ayuda se dieron en el programa radiofónico de Por La Mañana con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.
El pasado 4 de octubre, un día después del asesinato del secretario General del Ayuntamiento de Chilpancingo, Francisco Tapia; pidió que no sólo se reforzara su seguridad, sino también la de su equipo de trabajo.
-“¿Usted considera que su seguridad debiera ser reforzada por este asesinato (el de Francisco Tapia)?”, preguntó Manuel Feregrino, colaborador de Por La Mañana.
En aquel entonces, Arcos Catalán indicó que su administración trabajaría de la mano con el gobierno estatal y federal para atender los daños que provocó el huracán ‘John’, pero también la crisis de seguridad que enfrenta la entidad.
“Queremos coordinarnos para fortalecer la seguridad y la paz, esa es una prioridad y la otra es ayudar a las familias afectadas, a la infraestructura que se afectó demasiado”, externó.
Con sólo dos días al frente de la Secretaría General del Ayuntamiento, Francisco Tapia recibió impactos de bala por la espalda alrededor de las 5:30 de la tarde del pasado 3 de octubre, cuando caminaba por la calle Teófilo Olea casi esquina con Madero, justo en el centro de la ciudad, según reportes policiacos.
Tres días después, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, anunció el asesinato del alcalde de Chilpancingo y pidió que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga el caso. La cabeza de Alejandro Arcos se encontró encima de un vehículo en la colonia Villas del Roble, ubicado al oriente de la ciudad, mientras que el resto de su cuerpo se encontraba al interior del automóvil. (Radio Fórmula).