La agencia siria de noticias estatal reportó tres ataques aéreos supuestamente por parte de Israel a Damasco, donde se reportó la muerte de la periodista de la televisión siria Safaa Ahmed, y otros dos civiles.
Según la agencia SANA las defensas aéreas sirias se enfrentaron a tres ataques aéreos sirios que han dejado tres civiles muertos y nueve heridos, así como importantes daños materiales.
Este ataque se produce el mismo día que Israel anunció que comenzaba una operación terrestre en Líbano, que se ha sumado a más bombardeos a la capital, Beirut, y al campamento de refugiados palestinos de Ein el-Hilweh.
«El enemigo israelí lanzó un ataque aéreo con aviones militares que volaban desde la dirección del Golán sirio ocupado, apuntando a varios puntos en la ciudad de Damasco», según informó una fuente militar a SANA.
Las defensas aéreas sirias han respondido con misiles y drones, que han derribado «la mayoría» de los ataques, pero no pudieron evitar la muerte de los tres civiles.
Entre los muertos de uno de estos ataques, que impactó cerca de la Corporación General de Telecomunicaciones, está la periodista de Syrian TV, el canal estatal, Safaa Ahmed, según han reportado alguno de sus compañeros.
El ataque aún no ha sido confirmado por ninguna fuente oficial israelí ni por las fuerzas de defensa.
El ejército israelí comenzó en la madrugada del martes una incursión terrestre «limitada, localizada y específica» en la frontera del sur del Líbano, según confirmó la fuerza armada israelí (IDF) en un comunicado.
«Hace unas horas, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) iniciaron incursiones terrestres limitadas, localizadas y selectivas, basadas en información precisa, contra objetivos e infraestructuras terroristas de Hizbulá en el sur del Líbano», anunciaron en un comunicado.
Se trata de la esperada incursión que se desarrolla, aún sin más detalles, «en aldeas cercanas a la frontera«, que según las fuerzas israelíes «representan una amenaza inmediata para las comunidades israelíes en el norte de Israel».
Además, la incursión terrestre está apoyada por la fuerza aérea y con artillería, que ya había sido lanzada al sur del Líbano en horas anteriores, con «ataques precisos a objetivos militares de la zona».
Y también se han producido varios bombardeos en el suburbio sur de Beirut, conocido como el Dahye y bastión de Hizbulá, algunos de los más intensos registrados en la última semana, según medios.
Y al campamento de Ein el-Hilweh, donde viven más de 100.000 palestinos en el sur de Líbano, en la ciudad de Sidón, a más de 50 kilómetros de la frontera, donde supuestamente estaba el líder de Al-Aqsa, el brazo armado de Fatah, Munir Al-Maqdah, que según confirmaron fuentes palestinas a la televisión libanesa Al Manar, salió ileso. (El Universal).