Inicio Internacional Alarmante aumento de la violencia en Sinaloa: Amnistia Internacional

Alarmante aumento de la violencia en Sinaloa: Amnistia Internacional

85
0

Amnistía Internacional  hizo un llamado urgente al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para atender los hechos violentos que ocurren en el estado de Sinaloa derivado de la disputa interna del Cártel del Pacífico entre las facciones de Los Chapitos y Los Mayos, misma que ha dejado casi cien muertos y decenas de personas desaparecidas.

“Amnistía Internacional expresa su profunda preocupación por el alarmante aumento de la violencia en Sinaloa, que ha llevado a la desaparición de decenas de personas. Nos solidarizamos con quienes han sido afectados por esta crisis”, escribió la organización defensora de derechos humanos en su cuenta X.

Además, hizo un llamado urgente para que los gobiernos municipales, estatales y federales reconozcan “la situación grave de violencia” en la entidad gobernada por el morenista Rubén Rocha Moya.

También pidió fortalecer a las policías locales con recursos y capacitación, así como actuar de inmediato para apoyar a las víctimas de la violencia. Además de implementar todas las medidas necesarias para localizar a las personas desaparecidas.

“Garantizar la seguridad de quienes buscan a sus seres queridos. ¡Es hora de actuar!”, pidió la organización de derechos humanos

Este viernes 27 de septiembre se cumplen 19 días de enfrentamientos y hechos violentos entre sicarios de las facciones de Los Chapitos y de Los Mayos, luego de la supuesta traición a Ismael ‘El Mayo’ Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, quien fue secuestrado por su ahijado Joaquín Guzmán López y llevado en un avión a Nuevo México el pasado 25 de julio donde fue entregado a las autoridades estadounidenses.

La cifra de muertos desde el día en que estalló la guerra entre Los Chapitos y La Mayiza asciende a 88 víctimas, según datos de la Fiscalía General Estatal de Sinaloa, aunque no se contemplan los asesinatos ocurridos en enfrentamientos con las Fuerzas Armadas, por lo que la cifra podría ser de casi 100 personas fallecidas. Esto sumado a las personas desaparecidas que, de acuerdo con el Ministerio Público local, tenía registrado unos 57 casos hasta el 20 de septiembre.

Siguen encontrando cuerpos

Durante su reciente visita a Sinaloa, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró una nueva presa en el municipio de El Rosario. Sin embargo, la gira se vio empañada por un macabro hallazgo en Culiacán en las últimas horas, donde un grupo delictivo abandonó un vehículo con varios cuerpos sin vida y una leyenda en los costados que decía: “Bienvenidos a Culiacán”.

Los cuerpos, encontrados en el sector Jardines del Humaya en la zona sur de Culiacán, presentaban signos evidentes de violencia. Hasta el momento, ni la Fiscalía de Sinaloa ni la Secretaría de Seguridad Estatal han emitido declaraciones sobre el incidente, por lo que se desconoce la identidad de la organización criminal responsable del ataque.

El presidente López Obrador, durante su discurso en El Rosario, minimizó la ola de violencia que afecta a Sinaloa, argumentando que no se debe estigmatizar a los habitantes del estado. Esta postura ha generado controversia, especialmente en un contexto donde la violencia sigue siendo un problema persistente en la región.

La presencia de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, en la gira también ha sido destacada, aunque la atención se ha centrado en los eventos violentos que ocurrieron paralelamente. La situación en Culiacán subraya los desafíos de seguridad que enfrenta el estado y la necesidad de respuestas claras y efectivas por parte de las autoridades.

Declaraciones del presidente en su visita

Uno de los comentarios más destacaos de Andrés Manuel López Obrador, ya que contrasta con lo sucedido fue: “Bueno, aquí estamos nosotros para decir: ¿Cómo no vamos a estar aquí?, y yo confío en que pronto las cosas vuelvan a la calma porque durante todo el Gobierno no tuvimos ningún problema, fue en estos últimos días, en estos últimos meses, por una decisión que tomaron que no fue correcta y que se fraguó en el extranjero”, estas declaraciones ocurrieron durante la inauguración de la zona de riego de la presa Santa María.

Mientras que la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, no abordó el tema y evitó la situación reafirmado que Culiacán es una tierra de personas trabajadoras. “Vamos a seguir apoyando a Sinaloa. Si me lo permiten vamos a regresar porque ya hemos estado platicando con Rubén Rocha para informarles que las obras y los proyectos van a continuar en este grandioso estado de Sinaloa”, dijo Sheinbaum.

Otros mensajes emitidos por la llegada de Andrés Manuel López Obrador

Andrés Manuel López Obrador visitó la entidad este viernes 27 de septiembre, día en que volantes con narco mensajes fueron lanzados desde una avioneta en diversos puntos de la ciudad, principalmente en el sector Tres Ríos. Los volantes acusan al grupo de “Los Chapitos” de estar coludidos con el gobierno de Sinaloa.

En los volantes se muestran los rostros de integrantes de la facción Los Chapitos del Cártel de Sinaloa junto a figuras políticas como el gobernador Rubén Rocha Moya, el alcalde de Badiraguato José Paz López Elenes y el exsecretario de gobierno y ahora senador Enrique Inzunza Cazarez, todos pertenecientes al partido Morena.

El lanzamiento de estos volantes coincide con la llegada del presidente López Obrador a la entidad, lo que ha generado una gran atención mediática y preocupación entre la población local. Los mensajes en los volantes sugieren una supuesta colaboración entre el grupo delictivo y las autoridades estatales, lo que podría tener implicaciones significativas para la seguridad y la política en la región.

Vinculan a políticos con “Los Chapitos” en narcovolante

Cientos de narcovolantes fueron distribuidos este viernes entre la población de varios municipios de Sinaloa, en los cuales se indica que la población está harta de cobro de cuotas, robo de vehículos, despojo de propiedades y robo al presupuesto público, señalando en esta instancia, a políticos de este estado del norte del país, señalados por estar involucrados supuestamente con el narcotráfico.

Lanzados desde avionetas en los municipios de Mazatlán, Culiacán y Los Monchis, estos folletos señalan que la violencia y el miedo “han invadido nuestros hogares, amenazado la paz que tanto valoramos”. Asegura además que un “narcogobernador”, haciendo referencia a Rubén Rocha, ha entregado el estado a criminales.

El gobernador de Sinaloa, quien es parte del partido Morena, ha sido señalado por estar coludido con el narcotráfico. La periodista Anabel Hernández, conocida por su labor en la investigación del narcotráfico y la corrupción en México, ha planteado serias acusaciones respecto a la relación entre Rubén Rocha Moya y el Cártel de Sinaloa.

Según Hernández, en el proceso electoral del 2018 el círculo cercano de Los Chapitos llegó a expresar abiertamente su apoyo a AMLO y a Rubén Rocha, entonces candidato a senador por Morena. Según Hernández, Jimmy Fernández, íntimo amigo de Iván Archivaldo Guzmán, habría alentado a apoyar políticamente a Rocha Moya y AMLO.

Sin embargo, Rocha no es el único político que es señalado en estos volantes, ya que de igual forma las caras de José Paz López Elenes, presidente municipal de Badiraguato, y Enrique Inzunza Cázarez, ex secretario General de Gobierno de Rubén Rocha y actual senador de la República, aparecen en estos papeles.

López Elenes, conocido por proponer edificar en su municipio un museo dedicado a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y a los narcos nacidos en dicho lugar en el año 2022, también es señalado por la propia Anabel Hernández de recibir ayuda del narco para llegar a su actual puesto.

De acuerdo con Hernández, en los comicios de Sinaloa, de común acuerdo con Morena, ‘El Chapito’ coordinó operativos violentos en Badiraguato contra la candidata del PRI a la presidencia municipal, Guadalupe Iribe, con el fin de favorecer a José Paz López Elenes, candidato de Morena, y quien ganó los comicios.

Sinaloa se encuentra bajo fuego debido al intenso conflicto armado entre las dos facciones del Cártel de Sinaloa, la de los Chapitos y la Mayiza, quienes se atacan tras el presunto secuestro y entrega a las autoridades estadounidenses de Ismael ‘El Mayo’” Zambada por parte de Joaquín Guzmán López, uno de los hijos del ex socio del capo, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

Esta información fue publicada por Infobae en tres textos con las firmas de Andrés Martínez, Andrés Martínez y Carolina Carrasco. Para ver las publicación original presionar aquíaquí y aquí.