«Durante la última hora, hemos lanzado un ataque a gran escala en el sur del Líbano, después de identificar preparativos de Hezbolá para disparar contra territorio israelí», declaró por la noche el portavoz del Ejército, Daniel Hagari, agregando que «decenas de aviones de la Fuerza Aérea» participaban en esa operación.
Previamente, Israel indicó que había atacado en esa zona «miles de plataformas de lanzamiento» de cohetes «listas para ser utilizadas».
El movimiento proiraní Hezbolá anunció por su parte haber disparado decenas de cohetes contra posiciones militares en el norte de Israel; «unos 90», según el Ejército israelí.
Hezbolá, poderoso actor político y militar en Líbano, abrió un frente en la frontera con Israel hace casi un año, tras el inicio de la guerra en la Franja de Gaza, en apoyo a su aliado islamista Hamas, en el poder en ese territorio palestino.
La agencia de noticias estatal del Líbano informó de un bombardeo a gran escala en el sur del país, y afirmó que se habían producido más de 50 ataques en apenas 40 minutos.
El sábado, el Eejército israelí dijo que había atacado 180 objetivos en el sur del Líbano en una hora, y el contralmirante Daniel Hagari, portavoz militar, dijo a los periodistas que los aviones de combate israelíes estaban atacando «extensamente» en la región.
Los bombardeos israelíes fueron mucho más intensos que los limitados intercambios de fuego entre Israel y Hezbolá que han caracterizado gran parte del año pasado.
Los últimos ataques se produjeron cuando el Ejército israelí ordenó nuevas restricciones a las reuniones públicas en gran parte del norte de Israel. (Reforma).