“El PRI Tabasco respalda con firmeza la decisión de las diputadas y los diputados federales del tricolor, quienes hicieron valer su voz en la Cámara de Diputados al votar en contra de la militarización de la Guardia Nacional. Esta institución fue concebida como un cuerpo civil, y su transferencia a la Secretaría de la Defensa Nacional representa un retroceso en el modelo de seguridad pública que México necesita”, afirmó el dirigente priísta Miguel Barrueta Cambrano.
Al referirse a la reciente aprobación de dicha medida por el partido oficial y sus aliados, Barrueta Cambrano subrayó que la decisión de militarizar a la Guardia Nacional no ofrece una solución efectiva al problema de violencia e inseguridad que aqueja al país e incluso a Tabasco, donde se han registrado hechos que ponen en tela de juicio la seguridad que deben ofrecer las autoridades a la población.
En línea con la postura del PRI Nacional, liderado por Alejandro Moreno Cárdenas, el dirigente priista tabasqueño señaló que las y los legisladores del PRI, bajo la coordinación de Rubén Moreira Valdez, actuaron con responsabilidad al rechazar esta propuesta, argumentando que la seguridad pública debe seguir siendo competencia de instituciones civiles y no militares.
El dirigente también destacó que el oficialismo ha mostrado una clara intención de consolidar su hegemonía al hacer uso excesivo de las Fuerzas Armadas para tareas que no les corresponden. Esta medida no solo confunde las funciones de seguridad pública con las de seguridad nacional, sino que también pone en riesgo el equilibrio de poderes en México, fortaleciendo al Poder Ejecutivo a costa de las libertades y derechos de la ciudadanía.
El Presidente del PRI Tabasco hizo un llamado a la reflexión, subrayando que la seguridad de México no puede construirse sobre la militarización, sino a través de un modelo integral que fortalezca a las instituciones civiles y garantice la paz en el país. “La seguridad debe estar en manos de cuerpos profesionales civiles, como lo establece nuestra Constitución. El PRI seguirá luchando por un México más seguro, pero también más democrático”, indicó.