Alejandro Moreno, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), expresó su reconocimiento a los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados y el Senado, Rubén Moreira y Manuel Añorve, así como a todos los diputados federales y senadores del tricolor, porque en las votaciones de la Reforma Judicial “ninguno se quebró, ninguno se dobló, dieron la batalla y se mantuvieron firmes pese a presiones brutales”.
Destacó que “el único partido político que no se quebró fue el PRI”, lo que le ha significado un importante reposicionamiento entre los diversos sectores sociales.
En reunión con presidentes de los Comités Directivos Estatales, delegados y dirigentes de sectores y organizaciones del partido, realizada a través de plataforma digital, expuso que la iniciativa aprobada en el Congreso en torno al Poder Judicial de la Federación es “una locura” que propuso el gobierno, por lo que el PRI mantuvo una posición en contra de manera firme, clara y contundente ante las presiones y amenazas de todo tipo.
El dirigente nacional del tricolor informó que tras la declaración de constitucionalidad de la reforma, el PRI acudirá a las instancias nacionales e internacionales para combatirla. Dio a conocer que se está construyendo una estrategia jurídica muy puntual para ello.
“Estamos haciendo una propuesta robusta para atacar el tema jurídico, que estamos ciertos que vamos a avanzar muy bien, y vamos a seguir dando la batalla”, dijo a los coordinadores parlamentarios, a los dirigentes estatales y delegados del partido.
Como parte de las presiones que recibieron los legisladores para que dieran su aval a la reforma, el Presidente Alejandro Moreno dijo que les ofrecían que pidieran lo que quisieran, con chequera abierta, “pero si no te arreglabas por las buenas, te sacaban y te integraban carpetas de investigación, se metían con la familia. Había una clara persecusión”. Además, sostuvo que se quiso presionar al partido a través del Instituto Nacional Electoral (INE), para pretender resolver los temas del partido a cambio de los votos en el Senado.
Sin embargo, expresó, “ustedes me conocen. Yo soy una gente de principios, de valores, de claridad en lo que necesita el país. A mí nadie me dobla, nadie me presiona, y antes que cualquier tema, son más importante los derechos, las libertades, la democracia, las instituciones de nuestro país”.
Acompañado por la Secretaria General del Partido, Carolina Viggiano; los secretarios de Organización y de Acción Electoral, Graciela Ortiz y Rodrigo Fuentes, así como por el representante del tricolor ante el INE, Emilio Suárez Licona, subrayó que “era una por la otra, pero nos mantuvimos firmes, como es, en contra”.
Les pidió estar tranquilos después de la resolución del INE, porque, aseguró, “tenemos cubierto todo, porque ustedes hicieron un extraordinario trabajo. Más de 500 asambleas, participaron más de 2 mil municipios, 32 asambleas estatales, y la Asamblea Nacional. Además, la votación en urna transparente”.
Anunció que “a partir de la última semana de septiembre y la primera de octubre” iniciará el trabajo de reflexión con el pueblo y el priismo, derivado de los acuerdos y resoluciones de la Asamblea Nacional, para el reposicionamiento del partido en el territorio.
El líder nacional del tricolor destacó que en los estados donde han participado los diputados locales priistas, han votado en contra de la Reforma al Poder Judicial, “al lado y respaldando” a sus trabajadores, a los estudiantes y a la justicia.
Sin embargo, precisó que la Comisión de Justicia Partidaria está recibiendo solicitudes de militantes para la expulsión de legisladores que sufragaron en contra de la postura del PRI en este tema, “para proceder en consecuencia”.
Precisó que “todas las reformas constitucionales que presenten, que dañen la estabilidad del Estado mexicano, que dañen el beneficio de las familias mexicanas, que vayan en contra de derechos y libertades, el PRI las va a votar en contra”.