Inicio Nacional Portazo en el Senado por reforma judicial

Portazo en el Senado por reforma judicial

88
0
La sesión de la Cámara de Senadores para la lectura del dictamen de la reforma judicial fue interrumpida una hora y media después de iniciada, cuando manifestantes lograron entrar al salón de sesiones.

Hasta el cierre de esta edición, la sesión no se había reanudado, y se anunció que esto ocurriría a las 19:00 horas en la Antigua Casona de Xicoténcatl, la anterior sede del Senado.

La sesión comenzó poco antes de las 15:00 horas, cuando la senadora Ernestina Godoy presentó el dictamen que sería discutido por la tarde. Posteriormente, varios senadores emitieron pronunciamientos a favor y en contra de la reforma.

Alrededor de las 16:30 horas, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, anunció que manifestantes habían ingresado a la explanada del Senado y declaró un receso indefinido.

Inicialmente, solo unas pocas personas llegaron al Pleno, pero en cuestión de minutos más manifestantes se unieron a la protesta, coreando “El Poder Judicial no va a caer, no va a caer”, en oposición a la reforma constitucional promovida por el gobierno federal.

Ante la situación, Fernández Noroña, anunció un receso indefinido: “Senadores, senadoras, tenemos información de que un grupo de manifestantes ha ingresado al inmueble. Están en la explanada principal”. A pesar de pedir calma a los legisladores, la situación generó preocupación, y algunos senadores solicitaron garantías de seguridad.

Uno de los más enfáticos fue el senador Enrique Vargas Del Villar, del Partido Acción Nacional (PAN), quien exigió a Fernández Noroña que velara por la seguridad de los legisladores. “Ya está aquí la gente, y es su responsabilidad proteger la vida de las senadoras y los senadores. Viene más gente, no podemos arriesgar la vida de los legisladores”, expresó Vargas.

Ante la creciente tensión, Fernández Noroña suspendió indefinidamente la sesión. Poco antes de las 18:00 horas, informó que la sesión se reanudaría a las 19:00 horas en la Antigua Casona de Xicoténcatl.

Reacciones a la irrupción en el Senado

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, fue uno de los primeros en reaccionar a la irrupción de los manifestantes. Desde el interior del Senado, señaló que lo ocurrido refleja el descontento de una sociedad que no se siente escuchada ni tomada en cuenta por el gobierno.

“Hacemos un llamado responsable al régimen morenista a que deje de polarizar, atienda a los trabajadores del Poder Judicial y trabajemos juntos en una reforma integral que realmente resuelva los problemas del sistema de justicia en México”, declaró Cortés.

La irrupción de los manifestantes es un reflejo de la creciente tensión en torno a la reforma judicial, la cual ha generado protestas y divisiones tanto dentro como fuera del recinto legislativo. (Mas/IA).