Inicio Testigo Fiel El rechazo judicial a la reforma

El rechazo judicial a la reforma

138
0

Testigo fiel
Por: Jesús Torres
El rechazo judicial a la reforma

Tal como se había anunciado, a partir del primer minuto de este miércoles estalló la huelga nacional de trabajadores del Poder Judicial Federal en rechazo a la reforma de López Obrador que atenta contra los derechos laborales y busca elegir a jueces y magistrados mediante el voto popular.

El paro indefinido que ya se extiende a lo largo y ancho del territorio mexicano es respaldado por mil 202 juzgadores, esto es un 85.6% de mil 403 judicantes que trabajan en tribunales y juzgados de la república mexicana que ven amenazada la carrera judicial.

Sin duda una papa caliente que el inquilino de Palacio Nacional hereda a su sucesora, Claudia Sheinbaum quien públicamente ha manifestado su aval a la reforma judicial enviada al Congreso para su aprobación.

Y es que según Sheinbaum en el momento que un juez sea electo por el pueblo, tendrá más autonomía que la que tiene ahora.

Lo cierto es que la ex jefa de gobierno aún no asume la presidencia de la república y ya tiene ante sí un pleito declarado con el Poder Judicial así como una cuestionada sobrerrepresentación en puerta en el Legislativo que se ha ganado el rechazo de la oposición y de organismos empresariales que se han pronunciado por el equilibrio democrático.

A la par la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió la sesión pública de ayer martes y convocó a reunión privada para analizar el proyecto de reforma que incluyó 100 modificaciones aprobadas en la Comisión de Puntos Constitucionales así como la reducción a 9 de 11 ministros que integran la Corte.

Esto en víspera que el gobierno de la 4T les lanzara la amenaza a los ministros de renunciar al cargo si quieren salvar algún recurso para su retiro.

A esta mega protesta se han sumado miembros del Colegio de Secretarios y Actuarios, el Consejo General de la Abogacía Mexicana A.C. integrado por la Barra Mexicana Colegio de Abogados (ANADE), el Colegio de Abogados, y el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México (INCAM).

El lunes se contabilizaban 29 estados que habían decretado paro indefinido en las labores jurisdiccionales y se espera que este miércoles se sumen los tres faltantes para completar las 32 entidades de la república mexicana.

Los trabajadores del Poder Judicial acordaron atender sólo asuntos urgentes como casos de torturas, malos tratos, detenciones ilegales e incomunicaciones.

El tiempo apremia y el futuro del Poder Judicial como contrapeso del Ejecutivo y Legislativo quedaría mermado de aprobarse por el INE y el TEPJF la sobrerrepresentación en las bancadas de Morena y sus aliados quienes tendrían mayoría para realizar cambios a las leyes y reformas constitucionales.