Un total de 1,100 trabajadores del Décimo Circuito del Poder Judicial de la Federación con residencia en Villahermosa, se sumaron al paro y suspensión de labores nacional contra la reforma judicial.
El secretario del Tribunal Colegiado en Materia Penal, Lázaro Quevedo de la Cruz afirmó que esta propuesta para modificar la Constitución en los términos planteados resulta nociva y no resuelve los problemas de justicia en México.
Aseveró que además atenta contra los derechos de la base trabajadora, puesto que pretende eliminar la carrera judicial de los oficiales actuarios y secretarios como el sistema de mérito para acceder al cargo de personas juzgadoras.
«La base trabajadora hemos decidido tomar acciones contundentes en defensa de la independencia judicial de la carrera judicial y de nuestro amado México», apuntó.
Por ello -prosiguió- a partir del día de hoy se suspenden indefinidamente en las labores del Poder Judicial de la Federación en toda la República Mexicana hasta que nuestra peticiones sean escuchadas.
Por ello -prosiguió- a partir del día de hoy se suspenden indefinidamente en las labores del Poder Judicial de la Federación en toda la República Mexicana hasta que nuestra peticiones sean escuchadas, tomadas en cuenta y se vean reflejadas en nuestra Constitución Política.
Al dar un posicionamiento en el Palacio de Justicia Federal ubicado en la colonia Gaviotas, Quevedo de la Cruz hizo un llamado urgente al pueblo de México a las organizaciones civiles, a las barras de abogados, a las universidades, asociaciones de defensa de derechos humanos, asociaciones de madres buscadoras, sindicatos y colectivos a sumarse a esta causa en defensa del país, a la defensoría y asesoría pública gratuita.
«Es urgente que sepan que la reforma propuesta por el Ejecutivo federal pretende someter al Poder Judicial de la Federación único contrapeso entre los poderes de la Unión y garante de los derechos de todo el pueblo de México contra los abusos y arbitrariedades de todas las autoridades», puntualizó.
Buscan politizar el sistema judicial
Al tomar la palabra, José Atanacio Alpuche Marrufo, director regional del Décimo Circuito destacó que esta podría cambiar radicalmente la manera en que se designa a los juzgadores federales pretendiendo que se elijan por voto popular.
«Ello implica terminar con la carrera judicial y perjudica los derechos de nuestros compañeros trabajadores en sus legítimas aspiraciones de carrera judicial; la independencia judicial por su autonomía es uno de los pilares sobre los cuales se sostiene una democracia robusta», apuntó.
Resaltó que la separación de poderes garantiza que los juzgadores puedan actuar sin miedo a represalias o presiones políticas, pero si se permite que llegue el voto popular se corre el riesgo de politizar el sistema judicial.
Esta politización afectaría de manera desproporcionada a los más pobres aquellos que han padecido violencia exclusión y discriminación.
«Si es así la justicia se convertiría en un juego político los derechos humanos de quienes no tienen voz ni poder se verían relegados los juzgadores el lugar de ser guardianes de la Constitución y de las leyes podrían convertirse en actores políticos presos de sus pasiones e intereses políticos», subrayó.
Alpuche Marrufo, que no se trata de defender privilegios, sino el que las personas tengan juzgadores que obedezcan solo a la Constitución y no a quienes detentan el poder.
«No permitamos que esta reforma apresurada ponga en riesgo, la división de poderes», expresó. (Con información de El Heraldo de Tabasco).