Después del intento de detención frustrado de Javier Corral anoche en la Ciudad de México, el fiscal anticorrupción de Chihuahua, Luis Abelardo Valenzuela Holguín, lo declaró “prófugo de la justicia”, además de acusar a Ulises Lara, encargado de la Fiscalía capitalina, de obstrucción de la acción penal.
“Estamos analizando la ruta jurídica que tenemos para analizar el actuar y el proceder inusitado e inaudito de la Fiscalía de la Ciudad de México. Para nosotros es una obstrucción de la justicia y para nosotros es un prófugo de la justicia el exgobernador del estado de Chihuahua”, señaló Valenzuela en conferencia.
Dijo que se enteraron hasta la mañana de hoy que la Fiscalía capitalina dejó en libertad a Corral. “Nosotros vamos a agotar todas las instancias que tenemos a nuestro alcance para presentarlo ante el juez de la causa”, declaró Valenzuela.
“Vamos ir por él (Javier Corral) esté donde esté, hasta sus últimas consecuencias, en los términos que marca la ley. Lo que más lamento es que al escuchar hoy la rueda de prensa del fiscal de la Ciudad de México (Ulises Lara) es que traten de desviar el fondo del asunto. Yo los invitaría a las autoridades de la ciudad de México a que respetemos el mandato judicial”.
Esta mañana Ulises Lara, encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, rechazó que la intervención que realizó ayer por la noche mientras agentes de Chihuahua intentaban detener a Javier Corral Jurado se haya tratado de “un rescate”.
Dijo que recibió información de que no se habían agotado los procedimientos de colaboración, por lo que se trasladó al sitio y pudo confirmar que, sin presencia de agentes ministeriales de la Ciudad de México, se intentaba llevar a cabo la diligencia con base en un documento interno de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua, por lo que sería una detención “ilegal”.
DOCUMENTO EN ORDEN
Sin embargo, Valenzuela aseguró que se entregó en orden toda la documentación que avala el convenio de colaboración para llevar a cabo el arresto de Corral, acusado de peculado por 98 millones de pesos, pero que Ulises Lara se retractó a pesar de haber una firma de por medio.
Aseguró que Brenda Cruz Ibarra, subdirectora de Control y Seguimiento de Ordenamientos Judiciales de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, ya había autorizado el internamiento y facilidades necesarias para la detención.
Sin embargo, tras una serie de llamadas de Javier Corral, en cuestión de minutos llegaron decenas de agentes, algunos con armas largas, para impedir el arresto de Javier Corral, exgobernador de Chihuahua, quien está acusado de contratar a una compañía de forma irregular para hacer análisis financieros de la deuda estatal sin tener la capacidad para ello.
“Existe un convenio de colaboración. Si ustedes lo leen (lo mostró), habla exactamente de los agentes que acreditan, hablan el porte de armas que deben de llevar. Hablan incluso de que se deberá ser trasladado en un vuelo comercial habla de la hora, habla del delito. Habla del imputado.
“De manera inaudita llega el fiscal de la Ciudad de México y simplemente dice que ya no es su deseo colaborar, entonces nosotros lo que hicimos fue bueno, si hay este cambio de que no deseas colaborar, necesito que me digas por escrito las razones por las cuales no deseas colaborar o cómo vas a revocar este acuerdo que ya hiciste”.
¿De qué se le acusa a Corral? De un “contrato simulado” por 98 millones 600 mil pesos en dos pagos, para una compañía que no pudo realizar el trabajo y además no estaba en el padrón de proveedores del estado. Quien fuera secretario de Hacienda en el sexenio de Corral (2016-2021), Arturo Fuentes Vélez, también estaría implicado y en calidad de prófugo, de acuerdo con Valenzuela Holguín.
“Se efectuaron dos pagos a un particular a su cuenta bancaria Santander, con la finalidad de aparentemente reestructurar el pago de la deuda pública del estado, realizando el primer pago el día 3 de diciembre del 2019 y el segundo el 5 de agosto del 2020, cada uno de ellos por la cantidad de 49 millones 300 mil pesos. Lo cual devino en ilegal, toda vez que esta contratación fue simulada, con la intención de disponer de dicho recurso de las finanzas del Estado, a sabiendas, que el objeto del contrato no se cumpliría”.
Javier Corral es actualmente senador plurinominal de Morena en espera de recibir formalmente su constancia para desempeñar sus funciones a partir del 1 de septiembre.
(emeequis).