Testigo fiel
Por: Jesús Torres
¿Qué le vio Sheinbaum a Merino?
De qué méritos podría gozar Carlos Manuel Merino Campos como para que Claudia Sheinbaum lo haya invitado a colaborar en su gobierno, porque en todas las evaluaciones que se han hecho a su gestión ha salido reprobado.
El llamado ‘Capitán’ Merino quedó a cargo del Ejecutivo estatal desde el 2021 una vez que Adán Augusto López Hernández fue nombrado Secretario de Gobernación, el segundo de a bordo de López Obrador.
Merino Campos tuvo que concluir los tres años restantes del sexenio dado que Adán López después de renunciar a las oficinas de Bucareli buscó la candidatura presidencial, que no se le dio, y posteriormente en las elecciones del 2 de junio fue electo por la vía plurinominal senador de Morena.
Durante su gestión, que está a punto de concluir, el gobernador interino ha sido el peor evaluado de los 32 mandatarios del país en temas como seguridad, obra pública, salud y la falta de cercanía con la población, sólo por citar algunos.
Si por la falta de resultados se encuentra entre los gobernadores reprobados a nivel nacional, entonces porqué la invitación de Claudia Sheinbaum a trabajar en la administración federal.
Una de dos, o se está buscando protegerlo de cualquier intento que el gobierno entrante en Tabasco lo lleve ante la justicia una vez que le revisen sus cuentas o que haya sido una posición pactada de Adán López con Sheinbaum Pardo.
Y es que sobre el gobierno de Merino Campos existen las sospechas que se hayan desviado recursos a la campaña de Adán López en su intención de ser el candidato presidencial.
Incluso entre su contrincantes, como Gerardo Fernández Noroña, el notario público fue acusado por el petista de haber sido el aspirante de Morena que más dinero gastó en propaganda electoral.
Pero no sólo eso, Merino Campos es acusado de dejar una deuda de más de 13 mil millones de pesos a la administración entrante que estará a cargo del morenista, Javier May Rodríguez a partir del próximo mes de octubre.
Hereda también un sistema de salud muy lejano al que prometió López Obrador, similar al de Dinamarca, sin medicamentos en hospitales y centros de salud.
Y lo que es peor, un estado en el que un día sí y el otro también se registran ejecuciones, feminicidios, asaltos y extorsiones bajo el manto de la impunidad.
Además de Merino Campos también fueron invitados por Sheinbaum los gobernadores de los estados de Veracruz, Puebla, Chiapas y la Ciudad de México.