Inicio Nacional Oxxo cierra todas sus tiendas en Nuevo Laredo por la inseguridad

Oxxo cierra todas sus tiendas en Nuevo Laredo por la inseguridad

82
0

Fomento Económico Mexicano (FEMSA) anunció la suspensión provisional de las tiendas de conveniencia Oxxo en Nuevo Laredo, Tamaulipas, debido a la violencia en la región. En un comunicado, la firma detalló que 191 sucursales serán cerradas de forma paulatina desde el jueves para proteger a los colaboradores y a sus clientes.

La cantidad de tiendas mencionadas representa el 1% del total de los negocios Oxxo en el país. «Todos nuestros colaboradores se encuentran bien. Estamos en comunicación con las autoridades para reiniciar operaciones lo antes posible, siempre garantizando su seguridad. Nuestras organizaciones permanecerán suspendidas hasta poder garantizar las condiciones necesarias de seguridad», mencionó la compañía.

FEMSA detalló además que el salario y prestaciones de los trabajadores no se verán afectados con la medida implementada, y reafirmó su “compromiso de mantener todas las garantías de seguridad” para los trabajadores. La empresa también denunció los hechos ante las autoridades correspondientes y permanecerá en comunicación con ellas.

El cierre de las sucursales comenzó de manera paulatina el 25 de julio de 2024, según reportes de redes sociales. Inicialmente, hubo versiones que atribuían el cierre a problemas con el software de la cadena, pero finalmente se confirmó que la razón oficial fue la inseguridad. El 24 de julio, FEMSA determinó el cierre temporal de 191 tiendas y 7 gasolineras de la firma Oxxo establecidas en el municipio de Nuevo Laredo, Tamaulipas. Al día siguiente, reveló que la suspensión de operaciones era por riesgo de actos violentos contra su planta laboral.

Femsa denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) y reportó el hecho al gobierno de Tamaulipas. La primera respuesta fue por parte de la Federación, que envió 100 elementos de élite de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Además, la directiva de Femsa dialogó con personal de las secretarías General de Gobierno y de Seguridad Pública del gobierno de Tamaulipas, así como con el fiscal general estatal, Irving Barrios Mojica. En el encuentro también participaron representantes de la FGR y de la Guardia Nacional (GN).

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha enviado a más de 100 efectivos a la zona de Nuevo Laredo para reforzar las labores de seguridad y permitir que las tiendas puedan reanudar operaciones.

El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco) en Tamaulipas, Julio Almanza Armas, denunció que las autoridades de seguridad de los tres órdenes de gobierno deben delinear una estrategia para atender la crisis que se vive en Nuevo Laredo y en la frontera de Tamaulipas por el tema de las extorsiones. Almanza Armas señaló que los cierres desde el pasado jueves 25 de julio de las 191 tiendas y siete gasolineras de Oxxo en Nuevo Laredo ocurrieron por la preocupación del crimen organizado, luego de que otros negocios, especialmente en la frontera, han reportado extorsiones.

El empresario explicó que en el caso de las empresas de Oxxo en el municipio, un grupo delincuencial les exigió la base de datos de sus empleados, incluyendo las copias de la credencial de elector de cada uno de ellos, a lo que la empresa no accedió y por lo que decidieron cerrar los negocios para proteger la integridad de sus asociados. Almanza Armas dijo que el tema es delicado, ya que se trata de extorsión y se requieren acciones más allá de otorgarles un botón de pánico y brindar rondines de vigilancia. Es necesario, dijo, que el gabinete de seguridad nacional sesione en Nuevo Laredo y atienda el tema junto al gobernador de Tamaulipas, la alcaldesa del municipio y se invite a las cámaras empresariales.

El representante de los comerciantes organizados dijo que el problema es grave, por lo que hizo un llamado a los empresarios y emprendedores de todo el estado, en cualquier rama, para que denuncien situaciones similares. Recordó que en situaciones similares en otras ocasiones han logrado el apoyo del gobierno del estado para detener este tipo de abusos que frenan la competitividad de los negocios y empresas.

En tanto, FEMSA aclaró a través de un comunicado que las tiendas de conveniencia y las estaciones de servicio que tienen en Nuevo Laredo no abrirán al público hasta que se garantice la seguridad en el municipio.

Oxxo tiene la decisión de reabrir las sucursales en Nuevo Laredo, sostuvo el gobierno de Tamaulipas. La Vocería de Seguridad comentó que fueron ofrecidos botones de pánico para que sean distribuidos en las sucursales, como una medida de alertamiento. “La reapertura es una decisión exclusiva del corporativo de esta cadena”, reiteró la Secretaría de la Defensa Nacional, instituto que aumentó el despliegue en el municipio tamaulipeco.

Sobre el cierre de las tiendas, ayer por la tarde en redes sociales circuló un video atribuido al Cártel del Noreste (CDN), grupo delincuencial que opera en Nuevo Laredo. Un hombre armado, embozado y con las siglas de la banda en el pecho aseguró que no han amenazado a las tiendas.

De acuerdo con informes del gobierno de México, el Cártel del Noreste es el grupo delincuencial que mantiene la hegemonía territorial en Nuevo Laredo y municipios aledaños de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas. La agrupación de la delincuencia organizada surgió durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, en una escisión de Los Zetas. La familia Treviño Morales ha sido quien opera las actividades ilegales de tráfico de armas, narcotráfico, extorsión, lavado de dinero, entre otros, de acuerdo con reportes de la Sedena.

Con información de Forbes México, El Financiero y Aristegui Noticias