Testigo fiel
Por: Jesús Torres
El efecto Trump en México
El efecto Trump, sin ganar aún la elección presidencial en EU, ya empezó a tener repercusiones en la economía de México tras ponerse en pausa una planta de autos eléctricos de Tesla en Monterrey, Nuevo León.
Se trata del proyecto anunciado por el magnate Elon Musk hace apenas nueve meses considerada una de las inversiones más significativas para el país y del sexenio de López Obrador con un monto inicial de 5 mil millones de dólares.
Y no es para menos, ya que representaba la quinta mega planta de producción de vehículos eléctricos de Tesla y la primera en Latinoamérica.
Así que no se trata de un caso menor y lo peor de todo es que no se observa que el gobierno de López Obrador y su sucesora, Claudia Sheinbaum estén tejiendo fino para que ese mundo de dólares se queden en el país.
Al contrario han recurrido al discurso contestatario a cada provocación del candidato republicano quien sigue utilizando a México para su propósito de campaña rumbo a la elección presidencial de noviembre próximo en temas de seguridad y narcotráfico.
Mantener el pleito con Trump, de ganar la presidencia de EU, no le abonará nada bueno a México y su economía, además de ser el principal socio comercial.
Y el CEO de Tesla, Elon Musk, quien en los últimos ocho años ha financiado campañas de los candidatos republicanos ya dio muestras de qué lado está.
De hecho, tras el atentado a Donald Trump, el multimillonario no sólo fue el primero en repudiar la agresión en su cuenta de X sino que además pidió el voto para el candidato más duro ‘desde (Theodore) Roosevelt’.
Si AMLO y Sheinbaum, en un pleito casado con Trump, están apostando a que la demócrata Kamala Harris será la próxima inquilina de la Casa Blanca, sería tanto como colocar todos los huevos en una sola canasta poniendo bajo riesgo el futuro económico del país.
Pero además, si después del anuncio que hizo Elon Musk de frenar la mega inversión a México no les ha caído el veinte de lo que está por venir con Trump, entonces no han magnificado el desastre al que nos están llevando como nación los próximos años.
Por lo pronto el virtual triunfo del republicano y la cancelación de la armadora de autos eléctricos pegaron duro ayer al peso mexicano al cotizarse en 18.37 por dólar en los mercados internacionales.
Son las primeras señales que todavía no descifran desde Palacio Nacional en este devenir y habrán más.