Inicio Democracia Virtual La cuarta transformación del PRI

La cuarta transformación del PRI

87
0

Democracia virtual
Por: Eugenio Hernández Sasso

La cuarta transformación del PRI

El PRI busca reinventarse, y, para lograr los resultados que hasta ahora no ha obtenido, tiene que hacer lo que nunca ha hecho. Eso es una realidad, y por eso Alejandro Moreno Cárdenas, líder nacional de ese instituto político, ha fomentado reformas a los estatutos con el propósito de adecuarlos a la realidad actual.

Quienes no entienden así los cambios aprobados en la 24 Asamblea Nacional del tricolor, es porque precisamente representan a esas vacas sagradas que, con sus actos, de una u otra forma fueron carcomiendo la fuerza de esa organización hasta que perdieron el poder.

Sin embargo, todos los que se sirvieron del PRI, aquellos que se apoderaron del instituto político y se repartieron los cargos, erigidos como propietarios del mismo, son los que ahora dicen ser los salvadores del partido que enterraron mediante un proceso de corrupción, el cual dio las bases para la construcción de un discurso que ha esgrimido Andrés Manuel López Obrador desde hace 35 años.

Por ello, en la 24 Asamblea Nacional de PRI, Alejandro Moreno habló fuerte, para que se oiga lejos. Sin miedo a esos vetustos grupos que ya no representan a nadie, solamente al interés de colocarse nuevamente en cargos de dirigencia para continuar haciendo lo mismo que derrumbó al tricolor del gobierno en los años 2000 y 2018, y dijo que los van a poner en su lugar.

La posición del presidente tricolor fue clara al referirse a quienes destruyeron a la organización fundada por Plutarco Elías Calles como Partido Nacional Revolucionario (PNR) y refundado por Lázaro Cárdenas como Partido de la Revolución Mexicana (PRM).

“Fueron los que lastimaron al partido con todas sus acciones y los hechos que ocurrieron en el pasado, y que por eso el gobierno construyó una narrativa que tanto lastimó al PRI, provocándole rechazo. Eso se acabó y los vamos a exhibir”, aseveró.

Además, advirtió que “a partir de hoy los vamos a poner en su lugar y les vamos a contestar y los vamos a exhibir, con firmeza y con claridad, porque son un grupo de cínicos”.

En 2024 el PRI será reconstruido por Alejandro Moreno Cárdenas, seguramente, para convertirse en un instituto que verdaderamente represente al pueblo de México. Es por eso que en esta histórica 24 Asamblea Nacional se ha reafirmado como partido en la democracia social y ha refrendado su estructura organizacional y representación de los sectores obrero, campesino, popular y ciudadano.

Ninguna de las dirigencias anteriores a Moreno Cárdenas pudieron convertirse en una verdadera oposición después de perder la Presidencia de la República. Nada propusieron, simplemente se dedicaron doblarse ante el poder y a repartirse lo poco que quedaba, más nunca enfrentaron al gobierno como lo ha hecho Alito, con arrestos y mucha determinación, poniendo en riesgo su vida y la integridad de su familia, víctima de una despiadada persecución presidencial en 2022.

Alito advirtió que no se permitirá que esos perfiles rancios del viejo régimen, beneficiados del instituto político, vuelvan a manchar el nombre del PRI, y adelantó que “los vamos a poner en su lugar y les vamos a contestar”.

Además, como el gobierno del PRI hizo en 1947, cuando reconoció el voto de la mujer en las elecciones municipales, y en 1953 el derecho de las mujeres de votar y ser votadas en cualquier elección a nivel federal y local, ahora también lanzó una propuesta vanguardista para que las mujeres pasen de ocupar el 50 por ciento de las candidaturas, al 60 por ciento.

Sassón

Alejandro Moreno ha creado una nueva estructura dentro del PRI, con la verdadera militancia, que con toda seguridad lo apoyará para reelegirse y llevar a cabo la transformación del tricolor. Las nuevas generaciones estarán con él y los liderazgos trasnochados pasarán a ser jubilados.