El cadete de la Heroica Escuela Naval Militar de la Secretaría de Marina (SEMAR), quien falleció tras saltar de un helicóptero de la Institución al no abrirse su paracaídas, se iba a graduar de paracaidista con su salto, según se dio a conocer en publicaciones realizadas a través de redes sociales.
Familiares y amigos del cadete identificado como Emmanuel Velázquez le dieron el último adiós al joven, quien lamentablemente perdió la vida de manera instantánea.
De acuerdo con la información dada a conocer de manera extraoficial, el trágico hecho sucedió durante un evento de graduación en Champotón, Campeche, el pasado 1 de julio del presente año.
Publicaciones realizadas en redes sociales como Facebook, mencionan que era el salto número 5 del cadete, con el que finalmente se graduaría de paracaidista. No obstante, otras versiones indican que se trataba solo de una prueba.
Durante la práctica, el cadete se lanzó del helicóptero y su dispositivo no abrió, provocando que se impactara a gran velocidad contra el suelo y perdiera la vida al instante.
En un video grabado por personas que se encontraban en tierra, que posteriormente fue difundido en redes sociales, se puede observar el momento en que un grupo de siete cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar se lanzan del helicóptero uno a uno, y cada uno de los paracaídas se van abriendo, excepto el del cadete Velázquez que al parecer no logró engancharse.
En Facebook fue difundida una foto del cadete con un emotivo mensaje de miembros de la Banda de Guerra de la Heroica Escuela Naval Militar, donde expresan su pesar por el fallecimiento.
«D.E.P. Cadete Velázquez
Niño alas de acero
Tus tíos de Banda de Guerra de la HENM.
Estamos tristes por tu partida», se lee en el texto que acompaña la imagen.
Por otro lado, el usuario de Facebook Fernando Sansores López, quien mencionar ser padre de un cadete de la HENM, expresó a la SEMAR su repudio, rechazo y condena por la filtración y difusión del video donde perdió la vida al cadete y pidió a las autoridades que el material sea retirado de las redes sociales.
«Estuvimos apoyando a los padres que en ese momento se encontraban en el lugar, viendo con emoción, angustia, miedo, con una serie de sentimientos encontrados, el primer salto de sus hijos, ROGÁNDOLE a DIOS que llegaran con bien a tierra. No tienen una mal%#£¥¥ idea EL dolor que como padre se siente, escuchar el grito desgarrador de una madre al no saber de quien se trata; no tienen una MALDIt@ idea lo desgarrador que es hablar con mi hijo y sentir el dolor de perder aún compañero», expresó el usuario. (Debate).