Inicio Nacional Se desploma la Bolsa de Valores y el peso tras triunfo de...

Se desploma la Bolsa de Valores y el peso tras triunfo de Sheinbaum

106
0

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se desplomó este lunes tras los resultados de las elecciones el 2 de junio, las más grandes del país, al sufrir una fuerte caída del 6,11 %, su mayor pérdida desde el 9 marzo de 2020, cuando bajó un 6,42 %.

Así, retrocedió 3.371,69 unidades para romper el piso de 52.000 puntos y ubicarse en 51.807,55 unidades.

«El mercado de capitales cerró la primera sesión de junio con resultados mixtos entre los principales índices bursátiles a nivel global», explicó a EFE la directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, Gabriela Siller.

El desplome se debe al «miedo» y ‘nerviosismo’ que han manifestado los mercados tras el resultado de las más grandes elecciones de México y que le dan al oficialismo y su candidata Claudia Sheinbaum la probabilidad de alcanzar una ‘supermayoría’ en el Congreso para aprobar cualquier reforma constitucional.

En México, dijo la experta, destacó el desempeño del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador de la BMV, «que durante la sesión alcanzó un mínimo de 51.358,97 puntos, con una caída de 6,92 %, cerca del 7 % necesario para que se suspendiera la sesión por 15 minutos, según las reglas de la BMV».

«Al cierre de la sesión, el IPC mostró una pérdida de 6,11%, su caída más profunda para una sesión desde el 9 de marzo del 2020 cuando cayó 6,42 %», agregó la especialista.

Al interior, precisó Siller, 34 de las 35 principales emisoras registraron pérdidas, destacando: Banregio (-13,41 %), Gentera (-13,06 %), Genomma Lab (-11,48 %), Banorte (-11,14 %), BanBajío (-9,93 %), Orbia (-9,73 %), Megacable (-9,41 %) y Grupo Aeroportuario del Pacífico (-9,18 %).

La única emisora que mostró avances fue Becle que ganó un 0,29 % en la sesión.

Por su parte, el director de Análisis Económico en Grupo Financiero Actinver, Enrique Covarrubias, apuntó que el principal indicador de la Bolsa mexicana «marcó su segunda jornada la baja» de forma consecutiva.

Con la pérdida de este lunes, el índice registra un retroceso del 9,7 % en lo que va del año y se ubica un 11,8 % lejos de su máximo histórico de 58.711,87 puntos, alcanzado el 7 de febrero de 2024.

En la jornada, el peso se depreció un 4,42 % frente al dólar, al cotizar a 17,71 unidades por billete verde, luego de los 16,96 en la jornada previa, según datos del Banco de México.

«El peso mexicano fue la divisa más depreciada este día entre los principales cruces frente al dólar y se encuentra en la posición nueve de las divisas más depreciadas en lo que va del año. El peso mexicano pasó rápidamente de ser de las más apreciadas en el año, a ser de las más depreciadas, ante un aumento en la aversión al riesgo sobre México», apuntó Siller.

Explicó que junto con el alza del tipo de cambio se observa un aumento de la tasa de los bonos gubernamentales y un desplome en el IPC de la BMV, «evidencia de posibles salidas de capitales del país».

El IPC cerró la sesión en 51.807,55 unidades, con una pérdida de 3.371,69 puntos y una variación negativa del 6,11 % frente a la jornada previa.

El volumen negociado en el mercado alcanzó los 365,8 millones de títulos por un importe de 23.764 millones de pesos (unos 1.233,5 millones de euros).

De las 588 firmas que cotizaron en la jornada, 441 terminaron con sus precios al alza, 131 tuvieron pérdidas y 16 cerraron sin cambios.

Los títulos con mayor variación al alza fueron de la firma de infraestructura energética Sempra Energy (SRE), con el 5,2 %; de la empresa de productos domésticos Grupo Vasconia (VASCONI), con el 4,76 %, y del grupo financiero Diablo (DIABLOI 10), con el 3,95 %.

En contraste, las mayores variaciones a la baja fueron de la firma de servicios de telecomunicaciones Axtel (AXTEL CPO), con el -13,94 %; de las empresas de servicios financieros Banco Regional (R A) con el -13,41 %, y Gentera (GENTERA), con el -13,06 %.

En la jornada, los cuatro sectores retrocedieron, el financiero (-9,35 %), el industrial (-6,9 %), el de materiales (-5,37 %) y el de consumo frecuente (-3,28 %).

Y SE DEPRECIA EL PESO

La moneda mexicana se depreció un 4,36 % este lunes, al pasar de 16,97 pesos por dólar a 17,71, según el dato oficial del Banco de México (Benxico) ante el nerviosismo en los mercados por la victoria del oficialismo en las elecciones, en especial por la posible ‘supermayoría’ en el Congreso.

La divisa mexicana tocó un mínimo de 16,92 pesos por billete estadounidense en la primera sesión de la semana y alcanzó un máximo de 17,73, su máximo nivel desde noviembre de 2023, convirtiéndola en la moneda más depreciada entre los principales cruces frente al dólar.

“Cabe recordar que casi el 80 % de las transacciones del peso (mexicano) son de carácter especulativo, por lo que el cambio en el balance de riesgos sobre México afecta al tipo de cambio al ser menos atractivo como inversión”, explicó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero del banco Base.

El conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE) reveló que la candidata presidencial del oficialismo en México, Claudia Sheinbaum, obtuvo entre un 58,3 % y un 60,7 % de los votos el domingo, con lo que será la primera mujer presidenta del país, algo que ya anticipaban los mercados.

Pero los analistas no preveían que la alianza de Sheinbaum obtuviese una mayoría calificada, de dos tercios, en el Congreso, con lo que podrían reformar la Constitución sin negociar con la oposición.

El conteo rápido indicó que la alianza oficialista, del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y los Partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) obtendrían entre 76 y 88 curules de un total de 128 en el Senado, y entre 346 y 380 de un total de 500 diputados.

Siller destacó un «lunes muy negro para los mercados de México», pues advirtió de un desplome por «miedo», mientras consideró que la estabilidad dependerá de lo que haga el presidente, Andrés Manuel López Obrador, en estos días y lo que diga Sheinbaum.

«Lo mejor sería salir a decir que no se cambiará la autonomía del Banco de México, no se cambiará su mandato, se tendrá disciplina fiscal y no se tocará la división de poderes ni los órganos autónomos, pues son estos puntos lo que están generando miedo», dijo.

Un análisis del banco Mifel señaló que esta reacción del mercado cambiario sugiere “un evento de cola muy distinto al planteado».

«Esperábamos una reacción del mercado cambiario en respuesta un resultado reñido de la elección», apuntó.

En cambio, remarcó, hubo una victoria “muy holgada” del oficialismo, por lo que «en los próximos días los mercados estarán muy atentos a si ello implica, más que un movimiento al centro, una radicalización por parte del partido en el poder”.

El banco suizo UBS también coincidió en que “la abrumadora victoria de Morena probablemente causará cierto grado de volatilidad en el peso mexicano, ya que al alcanzar una mayoría de dos tercios en la Cámara Baja y acercarse tanto a una mayoría calificada en el Senado no era la expectativa básica del mercado”.

Además, UBS esperó que el peso mexicano también experimente volatilidad frente a las elecciones en Estados Unidos en noviembre, por lo que confió en que los inversores deben “mirar a través del ruido electoral y esperar que el peso se mantenga resiliente y cotice de 17 frente al dólar de cara a 12 meses. (EFE).