La visita a México de la canciller de Alemania, Angela Merkel, ocurre en un momento crucial para el mundo, en el que es sumamente importante el cuidado del medio ambiente y el respeto a los derechos humanos, aseveró el presidente Enrique Peña Nieto.
Asimismo agradeció el respaldo de la canciller alemana para actualizar el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea para que pueda materializarse lo más pronto posible, incluso antes de que finalice el año.
En conferencia de prensa conjunta ofrecida en Palacio Nacional, el mandatario destacó que para México es relevante incrementar el nivel de comercio con el país europeo y afirmó que el intercambio comercial es un motor de desarrollo para ambas naciones.
También destacó que Alemania valora a México como uno de sus principales socios en América Latina y el país europeo es a su vez el mayor socio comercial de los mexicanos en aquella zona, con un comercio mayor a 18 mil millones de dólares.
En el Patio de Honor, Peña Nieto expuso que mil 900 empresas alemanas tienen presencia en México y contribuyen a la generación de 120 mil empleos, gracias a un marco jurídico más estable que da mayores oportunidades a las empresas para invertir.
Señaló que el cierre del Año Dual México-Alemania resultó en un incremento de turistas alemanes al país, además de que 2.3 millones de ciudadanos de esa nación participaron en más de 200 actividades culturales, académicas y empresariales que organizó México en más de 40 ciudades alemanas.
Peña Nieto agradeció a Angela Merkel la invitación para que México participe como país socio en la Feria Industrial de Hannover 2018, la más importante del mundo en su tipo.
Asimismo deseó un desarrollo exitoso de la próxima cumbre del G20 que se realizará en julio en ese país.
El mandatario mexicano reiteró a la canciller federal alemana la convicción de México sobre el libre comercio como motor del crecimiento económico, además de que refrendó su compromiso para continuar con las acciones del Acuerdo de París para la conservación de la biodiversidad.
Le expresó los avances en materia de protección a los derechos humanos y el trabajo de México para fortalecer a las instituciones y asegurar el cumplimiento de la ley.
Al término de la conferencia, Peña Nieto y Merkel acudieron a una cena con motivo de la clausura del Año Dual México-Alemania, así como para honrar la visita de la canciller. (Notimex).