Inicio Local Colectivos feministas hicieron sentir su voz en Villahermosa

Colectivos feministas hicieron sentir su voz en Villahermosa

149
0

Como ya es costumbre, este 8 de marzo de 2024 diversos colectivos marcharon por las calles de Villahermosa en dos movilizaciones diferentes, una separatista y otra transincluyente, para hacer escuchar sus demandas en el marco del Día Internacional de la Mujer.

“Cada año ha venido aumentando el contingente, porque también cada año ha venido aumentando la violencia contra las mujeres, no sólo en cantidad sino en crueldad», sostuvo Gudelia Delgado.

Estamos furiosas -añadió- porque nos sobran las razones. Al día de ayer tenemos ocho feminicidios, y eso que solamente tenemos el registro de los que los propios medios de comunicación dan cuenta.

Acotó que no hay “cifras oficiales” porque el gobierno del estado las niega, pero es preocupante la escala que han tenido las agresiones hacia la mujer, al grado tal que se han encontrado cuerpos macheteados, entambados y descuartizados.

“Eso habla del desprecio absoluto que se tiene por la vida de las mujeres” afirmó, al exigir que se esclarezca cuánto se ha destinado a la prevención de esa violencia.

Sostuvo que es una “simulación” la atención que se da a las víctimas porque el Centro de Justicia para las Mujeres está en una zona donde ni siquiera se puede acceder porque no hay transporte.

La activista habló a nombre de las “abolicionistas”, conformado por 21 colectivos que partieron del parque Manuel Mestre, con un “bloque negro” al frente que evitó que personas del sexo masculino se acercaran.

Un poco más tarde, del parque La Estrella partió un segundo contingente, con el lema “El 8 marchamos todxs”, en donde se permitió la presencia de personas trans y de la diversidad sexual, así como varones que acompañaron a las mujeres participantes.

Las manifestantes exigieron un alto a la discriminación, igualdad de derechos y que se atienda toda forma de violencia contra las mujeres.

«Después del 8M, ¿qué más?», subrayó Zaidé Hernández Contreras para luego señalar que «marchamos para visibilizarnos, porque tenemos convicción, porque una puede ser una voz en el desierto, pero muchas estamos revolucionando el mundo, porque el movimiento feminista sigue en la lucha para reivindicar nuestros derechos y no retroceder»

Frente al Congreso del Estado, expresó que el 8 de marzo convoca y reúne a las mujeres a recordar que sus derechos humanos no han sido respetados ni concedidos, pues están alejados de la tan anhelada igualdad sustantiva.

«La agenda sigue pendiente: la despenalización del aborto, educación sexual integral desde los primeros grados escolares, la adopción lesbomaternal, homoparental y derechos de filiación para las madres no gestantes, la ley de identidad de género para personas trans y no binarias», expuso.

Así como el reconocimiento del trabajo sexual como tal, y su regulación para obtener condiciones dignas al ejercerlo, poner un alto al acoso sexual en las escuelas y campo laboral, a los feminicidios, lesbofeminicidios, y transfeminicidios.

Además de cero tolerancia a los discursos de odio y discriminación, especialmente si estos provienen de servidores y servidoras públicas, e incluir a la violencia obstétrica dentro de los delitos en el código penal del estado.

Hubo momentos a lo largo del recorrido en que un grupo de mujeres cubiertas del rostro amagaron con desestabilizar la movilización.

Incluso, sacaron a relucir martillos, palos, bates y tubos, quizás esperando alguna reacción de las personas a su paso por las avenidas Paseo Tabasco y 27 de Febrero.

Aunque no los usaron, sí se dieron tiempo para realizar iconocracia con pintura en aerosol en las paredes de algunos edificios como la Escuela Secundaria «Rafael Concha Linares» y el Instituto Juárez.

Desde que se concentraron en el parque Mestre lanzaron una advertencia a los hombres presentes, sobre todo comunicadores, en el sentido de que no los querían cerca del contingente.

Once cosas que marcaron la marcha separatista y abolicionista en Villahermosa:

  • Una lona con la leyenda «Los hombres nunca serán mujeres».
  • Bandera mexicana en la que sustituyeron el rojo por morado.
  • Niños que acompañaban a sus madres o hermanas, también fueron parte de la manifestación.
  • Bloque negro conformado por mujeres cubiertas del rostro, armadas con martillos, bates, palos y tubos.
  • Familias se retiraron porque decidieron no participar.
  • En todo momento se mantuvo la advertencia de no hombres en la marcha.
  • Con lonas fueron exhibidos violentadores en «alerta negra».
  • Feministas realizaron iconocracia en paredes de edificios como el Instituto Juárez y cortinas de negocios.
  • Uso de pañuelos morados y negros distinguieron a las participantes.
  • Tapizaron con cartulinas y cédulas de búsqueda la fachada principal del Palacio de Gobierno.
  • Además, hubo dos personas desmayadas