Marko Cortés Mendoza, dirigente nacional del PAN, informó que dos precandidatos blanquiazules a alcaldías abandonaron la contienda electoral por amenazas del crimen.
Durante la Sesión del Consejo Nacional del PAN que tuvo lugar este sábado, el líder panista expuso a los integrantes del órgano partidista la situación que enfrentan los aspirantes de Acción Nacional.
“Quiero informarle a este Consejo Nacional: ya habido precandidatos de Acción Nacional que han decidido retirarse de la contienda por inseguridad, por amenazas del crimen, ya ha habido aspirantes que han secuestrado”, indicó.
A pregunta expresa sobre los municipios que buscaban abanderar los panistas que renunciaron a la elección, formulada al terminar el Consejo Nacional, Cortes respondió:
“Desistido de participar a alcaldes son dos, candidatos a diputados amedrentados ya son muchos, golpeados llevó uno, esto está ocurriendo y todavía no empieza el proceso electoral (…) Ya son varios, no puedo decir quiénes son porque pongo en riesgo su vida, a su familia”.
Por lo anterior, Cortés Mendoza demandó al Instituto Nacional Electoral (INE) y al gobierno federal garantizar la seguridad de los aspirantes y condiciones adecuadas para que los ciudadanos salgan a votar el 2 de junio.
“Nosotros lo que hemos pedido al INE y al gobierno es que garantice las condiciones mínimas necesarias para poder tener un proceso electoral sin violencia; le hemos pedido al Instituto Nacional Electoral que genere las medidas, los mapas de riesgo, que le exija a la Fiscalía General de la República y al gobierno federal que se tomen todas las medidas para que podamos hacer un proceso electoral en donde candidatos, funcionarios de casilla, representantes de casilla, encuestadores, brigadistas, la sociedad, podamos acudir de forma segura”, reiteró.
El dirigente advirtió que la mayor inequidad en el proceso electoral es provocada por la intervención del crimen organizado, por lo que reprochó que aun cuando el 2021 fue el proceso electoral más violento y el actual se perfila a superar, el presidente Andrés Manuel López Obrador haya asegurado “que el crimen se había portado bien”.
Adelantó que el eslogan principal de la campaña será convocar a los mexicanos a vivir sin miedo a la inseguridad.
Al la sesión del Consejo Nacional acudieron los abanderados de la coalición Fuerza y Corazón por México a las gubernaturas: Santiago Taboada, que va por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México; Eduardo Rivera, aspirante a la gubernatura de Puebla; Laura Haro, que busca la gubernatura de Jalisco; José Yunes Zorrilla, aspirantes a Veracruz; Lorena Beauregard, que va por Tabasco; Olga Luz Espinoza, aspirante a la gubernatura de Chiapas y Lucy Meza, que va por Morelos.
Todos los aspirantes emitieron un mensaje en el que coincidieron que Acción Nacional recuperará las entidades que ha perdido la oposición en años anteriores y que buscarán instaurar la paz.
La ausente del Consejo Nacional fue Lydia Muñoz, pues este día se registró ante el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana. (El Sol de México).