Este domingo 11 de febrero fue el día más violento en lo que va del año. Tan solo en 24 horas se contabilizó el homicidio de 100 personas en toda la República. Guanajuato, Estado de México y Tabasco fueron los estados donde hubo más asesinatos.
En total, en este fin de semana se registró el asesinato de 171 personas,100 el domingo 11 de febrero y 71 más el sábado 10. De acuerdo con el reporte diario del gabinete de seguridad federal, los cuatro estados más violentos el domingo fueron:
- -Guanajuato con 18
- -Estado de México con 10
- -Tabasco con 8
- -Jalisco con 7
Seguidos de Baja California, Chihuahua, Colima, Michoacán, Nuevo León y Quintana Roo, con cinco homicidios respectivamente. Además, Oaxaca acumuló cuatro asesinatos; Morelos, Puebla, San Luis Potosí y Sonora, tres cada uno.
LA OLA DE VIOLENCIA EMPEZÓ DESDE EL SÁBADO
Sin embargo, la ola de violencia empezó desde el sábado 10 de febrero, cuando se registraron 71 homicidios. En este caso, los estados que presentaron más asesinatos fueron:
- -Guanajuato y Morelos con 9 cada uno
- -Estado de México con 8
- -Zacatecas con 7
- -Baja California con 5
Chiapas, Ciudad de México, Jalisco, Michoacán y Nuevo León registraron cuatro asesinatos por separado. Mientras que Sonora alcanzó las tres defunciones por arma de fuego. Chihuahua, Colima y Veracruz llegaron a dos homicidios. Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa y Tlaxcala reportaron un homicidio por entidad.
En total, el gabinete de seguridad federal ha reportado en el mes de febrero 834 asesinatos, equivalente a un promedio de 75.8 personas asesinadas por día en la República Mexicana.
EL SÁBADO ASESINARON A DOS POLÍTICOS MÁS
Dentro de los asesinatos reportados este fin de semana, se encuentra el de Jorge Antonio Monreal Martínez, miembro de la familia Monreal Ávila. Y quien fue asesinado en la localidad de Plateros, en el municipio de Fresnillo, Zacatecas.
Jorge Antonio era sobrino del gobernador David Monreal y del senador Ricardo Monreal. Desempeñaba funciones en la Dirección de Desarrollo Social de Fresnillo, siendo supervisado por Juan Pérez Guardado, cuñado del senador Ricardo Monreal y quien también fue víctima de asesinato el miércoles 7 de febrero.
El mismo día también perdió la vida Yair Martín Romero Segura, quien tenía aspiraciones de ser candidato de Morena a una diputación federal por el Distrito 16 de Ecatepec y Tlalnepantla. Era seguidor del proyecto de Claudia Sheinbaum.
Romero Segura falleció al mediodía del sábado 10 de febrero de 2024, junto a su hermano Joan, después de sufrir heridas de bala y ser atacados con un arma punzocortante en la colonia Santa Clara Coatitla.
Después de los hechos, militantes de Morena anunciaron una marcha a la Fiscalía del Estado de México, para exigir justicia por el asesinato del aspirante a diputado.
LOS ASESINATOS CONTINÚAN
Durante la madrugada del 11 de febrero, se produjo el homicidio de tres individuos en las inmediaciones del Bar Hope 52, ubicado en el estado de Tabasco. Según informes, el incidente se desencadenó a raíz de una disputa entre dos grupos, desembocando en la apertura de fuego por parte de uno de ellos, respaldado por sus acompañantes.
Aunque aún no se han revelado los nombres de las víctimas, se ha informado sobre la detención de siete jóvenes, quienes presuntamente estuvieron involucrados en el altercado y planeaban escapar de Tabasco. (EMEEQUIS).