Testigo fiel
Por: Jesús Torres
Imparable la violencia
La muerte de tres jóvenes en un antro de Villahermosa el domingo por la madrugada y la de una mujer policía en Macuspana se vino a sumar a una escalada de violencia registrada el fin de semana en el país y de la que Tabasco no ha sido la excepción.
En un video que circuló ampliamente en las redes sociales se observa el momento en que un sujeto en caliente dispara con su arma en varias ocasiones contra personas que participaban en una riña casi a la salida del bar Hope52 ubicado en una de las principales zonas comerciales de Tabasco 2000.
Según la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana hay siete detenidos por estos hechos, todos con domicilio en Villahermosa, los cuales pretendían darse a la fuga.
Además de ser asegurados un arma de fuego y tres vehículos, entre ellos una camioneta Jeep Cherokee color gris con blindaje nivel 4.
No habían transcurrido ni 24 horas y en el municipio de Macuspana, la tierra de López Obrador, se reportaba el asesinato de una mujer policía cuando se encontraba en activo en el interior de la Unidad Básica de Rehabilitación.
Ambos sucesos violentos se vinieron a sumar a los ocurridos el fin de semana en otras entidades de la república contra funcionarios públicos y aspirantes a un cargo de elección popular.
Como el homicidio del secretario del ayuntamiento de Villa de Álvarez, Colima, José Alfredo Chávez González y que obligó al PRI y su dirigente nacional, Alejandro Moreno suspender una gira de trabajo con la militancia derivado del clima de violencia que se vive en aquella entidad.
En medio de todo ello, el sábado fueron abatidos un familiar de la familia Monreal Ávila en Zacatecas donde gobierna Morena y un aspirante de ese partido a diputado federal por el Distrito 16 de Ecatepec y Tlalnepantla en el Estado de México.
El primero, sobrino del senador, Ricardo Monreal, fue ejecutado a balazos en el municipio de Fresnillo.
Y el segundo aspirante morenista a una diputación federal fue víctima de un ataque con arma punzocortante en Santa Clara Coatitla del Edomex.
A estas muertes se han sumado una decena de políticos que buscaban participar en las elecciones del próximo 2 de junio.
El caso más reciente fue el ataque armado que sufrió el aspirante a la candidatura del PVEM a la alcaldía de Iguala, Erik Catalán Rendón la tarde del sábado 7 de febrero sobre la carretera Iguala-Taxco en Guerrero. La violencia sigue imparable.