La refinería ‘Francisco I. Madero’, localizada en Ciudad Madero, Tamaulipas, tuvo una presunta falla que causó la dispersión de gases. De momento, la paraestatal no ha emitido una postura respecto a lo acontecido en esta planta de procesamiento que ya tuvo incidentes en el pasado.
La falla que se presentó en la refinería de Ciudad de Madero relacionó al sistema de enfriamiento y eso ocasionó la liberación de gas. En un inicio se dijo que era una fuga de ácido sulfhídrico, que es tóxico para las personas, pero esta versión fue descartada por los trabajadores de la planta, según Reforma.
@Pemex que esta pasando en la refineria Francisco I. Madero en Cd. Madero, Tamps. @CarlosLoret @lopezdoriga @Adela_Micha pic.twitter.com/eaTjwffGDp
— Alex Love (@janoespinosa87) February 11, 2024
Habitantes de Ciudad Madero, Tamaulipas, refirieron un fuerte olor proveniente de la planta de procesamiento durante la mayor parte de este domingo. Mientras que en redes sociales se viralizó la versión de que el centro de procesamiento de hidrocarburos emitió el ácido sulhídrico, inclusive se compartieron una serie de recomendaciones.
Esta refinería ocupa una extensión de 554 hectáreas, posee al menos 25 plantas de procesamiento y produce al menos 107 mil barriles diarios de petróleo, de acuerdo con datos compartidos por Pemex en 2020. Este centro es uno de los responsables de la distribución de hidrocarburos en la región noreste de México.
Durante la actual administración, la refinería fue sometida a un proceso de rehabilitación donde se invirtieron 2 mil millones de pesos, debido a que es uno de los centros de refinación más antiguos del país, ya que fue inaugurado en 1914, cuando era operado por la empresa inglesa ‘El Águila’.
El mayor incidente que tuvo la refinería de Ciudad Madero data de 1969, cuando estalló un tanque de almacenamiento y esto ocasionó un incendio que dejó decena de muertos. (Radio Fórmula).