El Programa de Rehabilitación de Alumbrado Público en Centro avanza tanto en área urbana como rural, y este lunes la presidenta municipal Yolanda Osuna Huerta entregó nuevas luminarias en beneficio de miles de habitantes de la ranchería Emiliano Zapata, del conjunto habitacional Multi 80 y de la colonia José María Pino Suárez, con una inversión de 3 millones 767 mil 421 pesos.
En gira nocturna de trabajo, la alcaldesa manifestó su gusto por confirmar que tanto amas de casa como jefes de familia pueden transitar con la mayor seguridad que ahora les permite el tener sus caminos iluminados con lámparas de tecnología Led.
Es el caso de los residentes del callejón La Trinidad de la ranchería Emiliano Zapata, encabezados por la delegada municipal María Jesús García Contreras, donde Osuna Huerta inauguró la ampliación de la red de energía eléctrica en media y baja tensión, sobre cuatro postes de concreto reforzado octagonal, cableado y accesorios por un monto de 823 mil 854 pesos.
En esta localidad rural de 2 mil 942 habitantes, y acompañada de directores y coordinadores del Ayuntamiento de Centro, la presidenta municipal expresó que entregar esta obra le daba alegría porque como residentes contemplan la diferencia del antes y después.
“Con esta entrada que estaba a oscuras para los jóvenes que estudian o quienes trabajan y quienes llegan por la tarde-noche o salen muy de madrugada y que ahora tengan esta iluminación, pues de eso se trata, esto es transformar vidas en esta zona con una gran población como es el callejón La Trinidad, de aquí de la ranchería Emiliano Zapata”, externó la edil.
Posteriormente, se trasladó al conjunto habitacional Multi 80l. Aquí, junto al delegado municipal Roubens Enrique Moscoso López y de colonos, Osuna Huerta entregó la rehabilitación del sistema de alumbrado, mediante la instalación de 55 luminarias con una inversión de 610 mil 249 pesos en beneficio de cientos de familias y visitantes a la zona.
Ante los residentes, destacó que entregar esta obra de alumbrado pareciera sencillo, pero “yo sé lo significativo que es y la importancia de tener un espacio iluminado”.
“Es lo que la ciudadanía nos pide –abundó Osuna Huerta–, una demanda tan importante como es el agua potable, drenaje, vialidades, pero lo que es también el alumbrado porque con ello mantenemos la certidumbre del camino donde andamos con seguridad. Es algo que nos da confianza y sobre todo en esta cancha deportiva y los accesos públicos que permiten la convivencia, el encuentro de los vecinos y de las actividades deportivas”.
El último punto de esta gira nocturna correspondió a la colonia José María Pino Suárez, popularmente conocida como Tierra Colorada, en los Sectores Pyasur y Pemex, donde se dotó a esta área de de 215 luminarias con una inversión de 2 millones 333 mil 318 pesos, lo cual agradeció la delegada municipal, Irene Hernández Cárdenas, a nombre de sus vecinos.
Al respecto, la alcaldesa Yolanda Osuna subrayó que estas acciones no podrían concretarse sin tener los recursos, “que afortunadamente por el ordenamiento administrativo y financiero del Gobierno de Centro que presido, podemos disponer para atender prioridades como estas en estos dos sectores de la colonia José María Pino Suárez para que ustedes tengan la certidumbre con su familia”.
De acuerdo a la Subdirección de Alumbrado Público y Energía del Ayuntamiento de Centro, en esta zona se instalaron lámparas con tecnología Led de 70 watts, así como reflectores de este tipo que sustituyen las viejas luminarias amarillas de 175 watts de vapor de sodio, con lo que se ilumina más y se ahorra hasta un 43 por ciento en el consumo de energía eléctrica.
Se detalló que en el suministro e instalación de estas lámparas la eficacia es de 150 lúmenes por watt, con un flujo luminoso total de 10,500 lúmenes, y vida útil hasta por una década.