Testigo fiel
Por: Jesús Torres
¿A qué viene Xóchitl a Tabasco?
Una oposición que aún no despierta del letargo en que se encuentra y sin candidato común para disputarle la plaza a Morena en Tabasco es con lo que se encontrará este miercoles la precandidata del PRI, PAN, PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz.
Aunque el gobierno de la 4T en la tierra y agua de López Obrador a quedado a deber a los tabasqueños, ello no ha abonado para que los partidos del PRIANRD logren posicionarse en el espectro electoral rumbo al 2 de junio de este año.
La única aspirante que ha salido a dar la cara a raíz de los últimos actos violentos registrados en el estado ha sido la priista y precandidata del PAN al gobierno, Lorena Beaurregard de los Santos.
Aunque el endurecimientos de sus críticas en materia de seguridad han parecido más gritos en el desierto pues electoralmente no le han redituado un repunte en sus pretenciones políticas.
En la reciente encuesta elaborada por MerticsMx, la ex diputada federal y contendiente del PAN se ubicó en el último lugar de las preferencias con una intención del voto de apenas el 3.9%.
Arriba de ella, en tercer lugar, sin siquiera hacer tanta bulla la aspirante ex priista de MC, Minés de la Fuente obtuvo un puntaje del 4.2%, con el que asegura por lo menos el registro del partido naranja.
En segundo sitio con el 5.5% aparece el senador del PRD, Juan Manuel Fócil Pérez, aun y a pesar de su activismo político y conferencias mañaneras en las que un día sí y el otro también critica la gestión de López Obrador y del gobernador interino, Carlos Manuel Merino.
Tan no han hecho mella los partidos de oposición en la patria chica de AMLO que de acuerdo con MerticsMx, el precandidato de Morena a la gubernatura, Javier May Rodríguez lleva una apabullante ventaja del 69.8% de las preferencias electorales.
Así que, mientras los dirigentes de oposición se ponen de acuerdo si irán o no con un candidato único, el ex titular de Fonatur y ex responsable del Tren Maya les lleva un largo tramo que lo ha vuelto practicamente inalcanzable.
Eso es con lo que se topará la precandidata presidencial de la alianza opositora ‘Fuerza y Corazón, Xóchitl Gálvez durante su visita a Tabasco.
Claro, ademas de las porras y arengas que reciba de militantes y simpatizantes así como múltiples selfies para levantar su campaña presidencial. ¿Será que sólo a eso viene?