Durante los festejos del Día del Maestro, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas hizo un reconocimiento a la labor de los docentes, no sólo por educar a miles de campechanos sino por poner en alto el nombre del estado a nivel nacional, y entregó medallas, reconocimientos y estímulos por un monto de 13 millones 145 mil pesos a 264 educadores que cumplieron 40, 30 y 25 años de servicio.
Del total de educadores premiados, 59 cumplieron 40 años de servicio por lo que recibieron la medalla “Maestro Altamirano”; 194 con 30 años de servicio obtuvieron la “Rafael Ramírez” y 11 que ajustaron 25 años de labor, la medalla “Luis Álvarez Barret”.
En el Centro de Convenciones y Exposiciones “Campeche XXI”, donde también entregó el reconocimiento “Maestro Emérito Campechano 2017” al docente Alberto José Rodríguez Flores, por su trayectoria profesional y contribuciones a la educación de la niñez y juventud campechana, aseguró que el sector educativo local es la fuerza y el motor que impulsa al estado de Campeche.
Señaló que gracias a las maestras y maestros campechanos, que hoy son ejemplo y orgullo en todo México por su responsabilidad y compromiso, a nivel nacional Campeche sigue siendo el único estado en haber levantado bandera blanca en el Servicio Profesional Docente.
En su mensaje, el mandatario estatal mencionó que desde el primer día de su administración se comprometió en impulsar el sector educativo, por lo que con una inversión de más de mil 400 millones de pesos, al finalizar este año, estará modernizado el 62 por ciento de los planteles que existen en la entidad.
Por su parte, el secretario de Educación, Ricardo Miguel Medina Farfán, informó que los resultados en evaluación docente del año pasado son muestra de que en Campeche los profesores están bien preparados, pues del total de participantes, el 91 por ciento aprobó la evaluación satisfactoriamente y de ese universo, el 53 por ciento se colocó en el rango destacado y bueno.
Mientras que el Maestro Emérito, reconoció el esfuerzo de las autoridades para hacer frente a la problemática en materia educativa, ofreciendo mejores centros escolares y entregando material de vanguardia que permite a los educandos tener acceso a los avances tecnológicos.
En representación de los docentes galardonados habló Jesús Manuel Kú Sabido, quien dijo que el trabajo de los educadores debe ser de calidad, entrega y compromiso.
Antes, en el patio central de la Secretaría de Educación, el mandatario estatal develó la placa en honor del profesor de origen tenabeño Adolfo Cab Poot, reconocido por haber sido impulsor y fundador de escuelas indigenistas, así como por haberse desempeñado durante 26 años como supervisor de zona escolar, desde donde promovió el derecho de las comunidades indígenas a recibir educación lingüística y bicultural.
Moreno Cárdenas significó que dentro de las aportaciones de Cab Poot, destaca su colaboración para la traducción al maya de la Constitución Política del Estado. “Una gran aportación no sólo para la historia de la entidad, sino para darles una herramienta del conocimiento sobre el derecho y la justicia, a los indígenas”, precisó.
En la ceremonia, el titular del Ejecutivo estatal entregó a María Candelaria Quiñones Baas, viuda del maestro homenajeado, una réplica de la placa develada.
Las actividades conmemorativas del Día del Maestro iniciaron alrededor de las nueve de la mañana con una ofrenda floral y guardia de honor que encabezó el Gobernador de Campeche, acompañado de autoridades civiles, en el monumento erigido a Don Justo Sierra Méndez.
Ahí mismo, entregó premios a los ganadores de los tres primeros lugares de la XIX carrera conmemorativa del Día del Maestro, correspondientes a las categorías libre, master y veteranos en las ramas femenil y varonil.
Estuvieron presentes en los diferentes eventos, el presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso, Ramón Méndez Lanz; la representante del Comité Nacional de Vinculación del SNTE, Isabel Jacinto Rocha; el alcalde de Campeche, Edgar Hernández Hernández; el delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Rafael Alcalá Ortiz; el secretario general de la Sección IV del SNTE, Moisés Maas Cab, y el secretario general del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación, Javier Francisco Barrera Pacheco.