Integrantes del Grupo Parlamentario del PRI aseguraron que se otorgó el peor presupuesto de la historia al sector educativo para ejercer en 2024, aunado a la mala calidad de libros de texto gratuito que no reponen los dos años que se perdieron por la pandemia; además, acusaron a las autoridades educativas de ocultar el número de planteles afectados en Guerrero, porque solo se ha contemplado a Acapulco y Coyuca de Benítez.
Al presentar el posicionamiento del Grupo Parlamentario del PRI, en el marco de la comparecencia de la titular de la SEP, Leticia Ramírez Amaya, la legisladora Cynthia López Castro subrayó que los recursos asignados para educación son 3.6 veces menores al presupuesto de 2015, que se reflejará en una baja calidad en la enseñanza.
Cuestionó a la funcionaria por ser la única en los últimos años que no compareció en el Pleno como lo marca la Constitución. A esta irregularidad, expuso, se suma el contenido de los libros de texto con tan solo 17 páginas de matemática, donde no se habla de geometría y se les pide a los alumnos armar una maqueta representando el proceso de eyaculación, por lo que cuestionó si hay educación sexual.
López Castro indicó que esto solo demuestra una incapacidad para ejercer el cargo, por ello pidió a la funcionaria renunciar si no puede, si no están preparados para esto y no le hagan daño a México, porque les quedan ocho meses para componer y mandar a hacer unos libros de texto más dignos. Agregó que en el desastre que vive Gurrero no son 314 los planteles afectados, en realidad suman mil 200.
En su intervención, la diputada María del Refugio Camarena solicitó a la titular de la SEP una respuesta a la solicitud de infraestructura escolar para aulas improvisadas que han sido construidas por padres de familia, para que los niños tomen clases, en Zapotlanejo, Jalisco. Destacó que seguirán defendiendo la seguridad jurídica y laboral de los Asesores Técnicos Pedagógicos para garantizar la educación a los infantes.
En tanto, la legisladora Sayona Vargas preguntó sobre el plan para las 63 Universidades Politécnicas ahora que se pretende incorporarlas a las Universidades Tecnológicas, aun cuando se trata de subsistemas diferentes en su vocación y planteamiento pedagógico. Indicó que esto es muestra de una ausencia que hay en la educación media superior y superior.
En su oportunidad, la diputada Ana Lilia Herrera lamentó que la titular de la SEP no acudiera a la Cámara de Diputaos para solicitar un presupuesto digno, que se refleja en una disminución en recursos para capacitación docente de 89 por ciento. Puntualizó que hay un gran contraste porque se desaparecieron las escuelas de tiempo completo y el programa nacional de inglés, mientras el apoyo a las Universidades Benito Juárez aumentó a mil millones de pesos.