Inicio Testigo Fiel ¿Cuál emergencia por lluvias?

¿Cuál emergencia por lluvias?

145
0

Testigo fiel
Por: Jesús Torres
¿Cuál emergencia por lluvias?

Si a AMLO no le importa lo que ocurre en Tabasco con las inundaciones, menos al gobernador interino morenista, Carlos Manuel Merino Campos.

Despúes de los estragos ocasionados por el frente frio 8 en Jalapa, Tacotalpa y Teapa, el capitán Merino tuvo la osadía de informar que sólo si se requería el gobierno haría la declaratoria de emergencia en esos municipios.

Lo que significa que, en tanto eso no ocurra, los tabasqueños tendrán que sortearselas solos y sin el apoyo de sus autoridades, llámese gobierno federal, estatal o federal.

Lo peor del caso ante este tipo de fenómenos naturales, es que provocan afectaciones en viviendas, enseres domésticos, cultivos, la perdida de semovientes y animales de traspatio.

La declaratoria de emergencia está dirigida a la atención de la vida y la salud de la población.

Así que mientras el gobierno no lo haga oficial, la vida y la salud de la población afectada quedará expuesta a lo que pueda ocurrir tras el paso del frente frío 8 y otros meteoros que están por venir.

Pero eso no es todo, con la declaratoria de desastre, que es la siguiente etapa, como ocurrió en Acapulco por el huracán Otis, el gobierno está obligado a proporcionar recursos para la reconstrucción de los daños sufridos en viviendas y la infraestructura pública.

Según cifras preliminares, con las lluvias atípicas provocadas por el primer temporal y el desbordamiento de cuatro ríos de la Sierra, unas cinco mil familias se vieron afectadas en sus casas y parte de su patrimonio.

Además se tuvieron que suspender clases en los municipios de Jalapa, Teapa y Tacotalpa en tanto la situación no se normalice por el estado del tiempo.

La pregunta es: ¿Qué espera el gobernador interino para solicitar a la Secretaría de Gobernación, se declare la emergencia en los tres municipios afectados por las lluvias y se apoye inmediatamente a las familias que sufrieron inundaciones?

¿Por lo menos se le ha visto llevando ayuda a los tabasqueños que se encuentran entre el agua o visitando a los que fueron llevados a refugios temporales?

Lo más seguro es que el capitán Merino sigue al pie de la letra el ejemplo de su paisano que ha preferido el confort de Palacio Nacional a brindar una mano de ayuda a quienes más lo necesitan.

Y quizá, sólo quizá, porque no fue electo por el pueblo.