Un dirigente estudiantil y un policía murieron por heridas de bala el jueves en Venezuela, informó el Ministerio Público, lo que elevó a 36 los fallecidos en medio de una fuerte ola de protestas contra el presidente Nicolás Maduro.
La Fiscalía dijo que Juan López, de 33 años, murió tras recibir «varios disparos» durante una asamblea estudiantil en un instituto universitario de la ciudad de El Tigre, en el costero estado Anzoátegui. Durante el hecho, además, resultaron heridas tres personas.
En tanto, el uniformado Gerardo Barrera, de 38 años, fue herido de bala en una manifestación la tarde del miércoles, y murió la madrugada del jueves, en el municipio San Joaquín, en el estado central de Carabobo, dijo la Fiscalía.
Cientos de estudiantes universitarios se enfrentaron el jueves a la Guardia Nacional, que con gases lacrimógenos y piquetes antimotines les impidió el paso hacia el centro de Caracas.
«Aquí vamos a seguir hasta que este gobierno corrupto y mentiroso caiga», dijo Inés Delgado, estudiante de derecho de 22 años, con antiácido en el rostro para evitar los efectos de los gases lacrimógenos. «Se han robado todo, pero no nos robarán el futuro».
El miércoles había sido una jornada particularmente intensa, en la que miles de venezolanos salieron a las calles para protestar contra lo que consideran una «dictadura» de Maduro, luego de que el mandatario socialista activó una Asamblea Constituyente para reformar la carta magna.
Las protestas, que fueron fuertemente reprimidas por las fuerzas del orden, terminaron con un fallecido y más de 200 heridos, sólo en Caracas.
Maduro dijo el jueves que las fuerzas de seguridad han capturado «armas, bombas y fusiles» de «bandas armadas» que, alegó, intentan derrocarlo por la vía violenta.
La oposición viene protestando en las calles de Venezuela desde fines de marzo y ha dicho que no se moverá hasta lograr, entre otras cosas, la convocatoria a elecciones generales adelantadas, la liberación de más de un centenar de presos políticos y la separación de los poderes públicos.
Pero Maduro, heredero político del fallecido Hugo Chávez, insiste en que las protestas persiguen una insurgencia armada y ha dicho que la Constituyente creará «condiciones» de normalidad que permitan realizar las elecciones que están en camino, incluidas las presidenciales del 2018.
La oposición sostiene que la intención de la Asamblea Constituyente es dilatar los procesos electorales.
La esposa y los familiares del líder opositor Leopoldo López, condenado a casi 14 años de prisión, hicieron una vigilia la noche del miércoles frente a la cárcel militar donde está recluido, exigiendo una prueba de que el dirigente está con vida, tras denunciar que llevan más de un mes sin verlo.
El gobierno socialista divulgó el miércoles un video en el que se muestra a López confirmando a sus familiares que está «bien», luego de rumores de su posible fallecimiento. Su esposa consideró que las imágenes eran falsas.
En el video, de apenas unos segundos, mostrado en su programa de televisión por Diosdado Cabello, el segundo hombre fuerte del partido de Gobierno, López se ve en buena forma física y menciona la fecha del miércoles 3 de mayo.
Horas antes, un periodista venezolano y el senador estadounidense Marco Rubio dijeron en Twitter que López había sido trasladado a un hospital militar «sin signos vitales».
Leopoldo tiene un mes incomunicado. ¡Exigimos verlo hoy! No es un favor, es nuestro derecho. Es el derecho de sus hijos saber cómo está», dijo Tintori. «Sus estrategias inhumanas no pueden ocultar la verdad: esta es una dictadura cruel, que reprime, asesina y tortura». (Reuters).