Testigo fiel
Por: Jesús Torres
Morena, alarga agonía
Que siempre no, que este lunes 30 de octubre no se darán a conocer los nombres de los ganadores de la encuesta de Morena para la elección de los Coordinadores de Defensa de la 4T en nueve estados de la república donde habrá elecciones en el 2024.
¿Qué paso? Hasta al momento el partido guinda, sin mayor explicación, sólo emitió un escueto comunicado en el que dio a conocer que la fecha se había pasado para el 10 de noviembre, dejando paso a la especulación.
En parte el frenón tendría que ver con la resolución del INE en el que se estableció que para la elección del próximo año los partidos políticos tienen que postular a cinco mujeres y cuatro hombres en las nueve entidades donde habrá elección de gobernador.
Máxime si en las encuestas que levantó Morena en su mayoría los hombres fueron los aspirantes mejor posicionados en sus estados, como de hecho se ha visto en mediciones externas realizadas por empresas serias de opinión.
Ahí es donde se le complica al partido de López Obrador cumplir con la cuota de género de tal manera que, donde un hombre ganó la prueba demoscópica, pongan a una mujer.
La pregunta es: ¿Aceptaran los ganadores de las encuestas bajarse de su primer lugar para que una mujer sea la coordinadora estatal de defensa de la 4T y virtual candidata al gobierno?
¿Cómo le hará Morena para cuadrar todo de tal forma que pueda cumplir con la paridad de género?
Sin duda, en aquellos estados donde los hombres llevan una amplia ventaja sobre el segundo y tercer lugar, como el caso de Tabasco, con Javier May, no habrá mayores problemas. Eso se cree.
Pero donde la diferencia es mínima, no se dude que la salida sea el arreglo político entre la dirigencia de Morena, la coordinadora nacional de defensa de la 4T, Claudia Sheinbaum y los aspirantes.
¿Qué ofrecerán a los que ganaron y se tengan que doblar, bajo el acuerdo que en los próximos seis años sean los candidatos a la gubernatura de su estado?
Seguro los harán senadores de la república o les darán un cargo en el gobierno federal, de ganar Morena la presidencia de la república en el 2024.
Quienes no estén de acuerdo, podrían repetir una escena como la de Coahuila, donde Morena se dividió y ganó la oposición en manos del hoy Frente Amplio por México.
El próximo 10 de noviembre seguramente estará más clara la película en lo que se refiere a este agónico episodio morenista.