El capo mexicano de la droga Dámaso López, quien presuntamente estaba librando una sangrienta lucha para reemplazar a Joaquín «El Chapo» Guzmán como líder del cártel de Sinaloa y forjar alianzas con un poderoso grupo rival, fue arrestado el martes por fuerzas federales.
Miembros del Ejército y de la Procuraduría General de la República (PGR) detuvieron en Ciudad de México a López, alias «El Licenciado», quien según autoridades jugó un papel clave para orquestar la primera fuga desde prisión de Guzmán en 2001, cuando era funcionario penitenciario.
Medios locales mostraron imágenes de cuando el narcotraficante fue sacado de un edificio ubicado en la zona poniente de la capital del país, para luego trasladarlo a una entidad de investigaciones criminales bajo fuertes medidas de seguridad.
«Es considerado como uno de los principales operadores de trasiego de estupefacientes y generador de violencia en el estado de Sinaloa y en el sur de la península de Baja California», dijo en un mensaje a medios Omar García, jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR.
«Esta detención disminuye la posibilidad de una alianza que el asegurado buscaba generar con otro grupo de la delincuencia organizada que opera en diversos estados del país», agregó.
El funcionario dijo que López también es requerido por la justicia de Estados Unidos por cargos de delitos contra la salud y lavado de dinero, por lo que enfrentaría un proceso de extradición.
De acuerdo a fuentes consultadas por Reuters, López pretendía pactar una alianza con sus rivales del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Los Gobiernos de México y Estados Unidos ofrecen millonarias recompensas a quien dé información que conduzca a la captura de su líder, Nemesio Oseguera.
«La detención favorece al cártel de Sinaloa, porque a Dámaso lo consideran como alguien que se le volteó al jefe (Guzmán) y que además enfrentó a sus hijos», dijo Tomas Guevara, investigador de temas de seguridad en Sinaloa.
«El primer efecto de esta detención es que va a calmar la situación de violencia que está desatada en Sinaloa», agregó.
Se cree que López estaba enfrascado en una lucha de poder por el control del cártel de Sinaloa con los hijos de Guzmán, quien fue extraditado en enero desde México a Estados Unidos.
Tras evadir a la justicia durante años, las autoridades habían capturado a Guzmán en 2014, pero el narcotraficante protagonizó una segunda fuga desde una prisión por un túnel de 1,500 metros que comenzaba en su ducha en la celda. En 2016 fue recapturado.
Con información de Reuters