Testigo fiel
Por: Jesús Torres
Gobierno blandengue
La actitud blandengue que ha mostrado López Obrador ante el ataque terrorista del grupo Hamás contra Israel ha dado pie a una recia crítica en materia de política exterior que ha dejado mal parado al gobierno de México ante los ojos del mundo.
Y no es para menos, el conflicto bélico que se vive en Tierra Santa ha cobrado la vida cientos de muertos, muchos de ellos inocentes que han sido víctimas de constantes bombardeos desde el pasado fin de semana.
Se habla de por lo menos dos mexicanos secuestrados por el grupo terrorista Hamás, de los que hasta la fecha no se sabe absolutamente nada.
Pero además, en medio del enfrentamiento, cientos de turistas procedentes de México se encuentran varados en Israel, así como un grupo de jóvenes de la Selección Nacional de Gimnasia Rítmica que desesperadamente han pedido ayuda para regresar a casa.
Entre los peregrinos de diversas partes del planeta que visitan Tierra Santa también hay personas de Aguascalientes, Nayarit, Quintana Roo, Campeche y Tabasco quienes temen por su vida.
Según cifras de la Secretaría de Relaciones Exteriores, hasta inicios de semana ya se tenía un registro de 500 ciudadanos mexicanos registrados en el formulario de emergencia que el gobierno estableció por el conflicto bélico.
Con todo ello de por medio, en su mañanera, el inquilino de Palacio Nacional en vez de condenar los actos terroristas y la bararie del grupo Hamás, se pronuncio por la paz y no a la guerra.
La tibieza de AMLO le mereció una contundente crítica de la embajada de Israel en México quien vio en su neutralidad una postura de aparente apoyo al terrorismo.
En México la oposición en voz del líder nacional del PRI, Alejandro Moreno sentenció que un gobierno priista hubiera hecho una condena enérgica, y “no por encimita” para quedar bien, ante las atrocidades cometidas en Medio Oriente.
El también presidente de la Copppal, consideró que México debería tener una participación activa a través de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), “y no jugar un papel tibio, que no toma una decisión”.
Dijo que en una gestión del PRI, se hubiera enviado desde el primer minuto no una, sino hasta cinco aeronaves de ser necesario, para traer a los connacionales que se encuentran en Israel y Palestina.
Hasta ayer martes en Israel la cifra de muertos se mantenía en 900 y 765 en la Franja de Gaza desde el sábado en que se desató el conflicto Palestino-Israelí, considerado el más grande en décadas.