Testigo fiel
Por: Jesús Torres
FAM empodera a la sociedad
Los partidos que integran el Frente Amplio por México presentaron oficialmente el documento que contiene la plataforma electoral rumbo a las elecciones de 2024.
La propuesta fue enriquecida con los foros, ponencias, grupos de trabajo, de las asociaciones civiles, cámaras y académicos, además de que está alineado a la agenda 2030.
Comprende seis pilares, 33 ejes temáticos y 280 propuestas que serán entregadas a la virtual candidata presidencial del FAM, Xóchitl Gálvez.
Posteriormente será aprobada por los Consejos Políticos o Nacionales de las tres fuerzas políticas del país.
Los trabajos fueron coordinados por las secretarias generales del PAN, Cecilia Patrón; del PRD, Adriana Díaz; y del PRI, Carolina Viggiano quienes ayer de manera conjunta dieron a conocer el contenido de la plataforma electoral.
El documento, una vez aprobado por los partidos políticos será presentado ante el Instituto Nacional Electoral (INE) a más tardar el próximo 5 de noviembre para su registro, previo al arranque de las precampañas.
De acuerdo con las secretarias generales del PRI, PAN, PRD, fue producto de un gran trabajo al interior de los partidos políticos, que incorpora las ideas que se expresaron en los foros que el Frente Amplio por México realizó durante agosto en todo el país.
La plataforma electoral 2024 contiene además información sobre el Frente Amplio y el cambio de régimen de gobierno, el nuevo pacto social del poder ciudadano al empoderar a la sociedad y ponerla en el centro de la acción política.
Los pilares son el desarrollo humano integral y justicia social, la seguridad y justicia para todas las familias, economía competitiva con oportunidades, desarrollo sustentable y cuidado del medio ambiente, reforma integral del poder para el fortalecimiento institucional de la democracia y la política exterior.
Las tres principales fuerzas políticas de México coinciden en construir una iniciativa de gobierno de coalición, basada en las que ya han presentado los tres institutos políticos anteriormente en el Congreso de la Unión.
Desde el pasado 7 de septiembre el INE dio el banderazo al arranque del proceso federal 2023-2024 en el que 98 millones de mexicanos serán llamados a las urnas para elegir el 2 de junio del próximo año, al presidente de la república, diputados federales y senadores.
Además de la sucesión en ocho estados de la república y la jefatura de la Ciudad de México, así como alcaldes y legislaturas locales en todo el país, es decir más de 20 mil cargos de elección popular en disputa.