Inicio Internacional Trump se acerca a sus 100 días de gobierno y con el...

Trump se acerca a sus 100 días de gobierno y con el nivel más bajo de popularidad en la historia

704
0

El presidente Donald Trump se aproxima a los 100 días de su gobierno como el jefe del ejecutivo menos popular en la historia moderna, un mandatario cuyos seguidores continúan básicamente satisfechos con su desempeño pero uno cuya base de apoyo no ha crecido desde que él asumió la Presidencia, de acuerdo con nuevo sondeo de The Washington Post-ABC.

De acuerdo con The Washington Post, durante los primeros meses de Trump en su cargo se han registrado varios éxitos tangibles. Más allá del entusiasmo de sus partidarios más leales, una reducida mayoría de estadounidenses lo consideran un líder fuerte.

Una mayoría más extensa aprueba las medidas que ha efectuado a fin de presionar a las compañías estadounidenses para conservar los empleos en el país. Las personas que opinan que la economía está mejorando superan por el mayor margen en el sondeo Post-ABC a quienes  dicen que está empeorando.

Pero el balance general del Presidente se inclina a un resultado negativo. La mayoría de los estadounidenses consideran que Trump no ha logrado gran cosa durante sus primeros meses de gobierno. Mientras tanto, se aprecia poca mejoría en su temperamento y honestidad y, si bien ha tenido avances en lo relativo a empatía, más de seis de cada 10 siguen diciendo que no comprende los problemas de personas como ellos.

Faltando una semana para sus 100 días en la Presidencia, Trump aún no consigue ningún logro legislativo mayor, habiendo sufrido un fuerte revés cuando los congresistas republicanos decidieron no proceder con la votación sobre la propuesta de atención a la salud que la Casa Blanca apoyaba. Su logro mas claro es nominar exitosamente a Neil M. Gorsuch para el escaño que ocupó el magistrado conservador Antonin Scalia.

Las medidas ejecutivas que ha tomado en lo concerniente a la inmigración, el clima y la organización gubernamental han señalado la dirección en la cual Trump quiere conducir al país, aunque la polémica iniciativa de vetar el ingreso que afecta a varias naciones musulmanas sigue bloqueada en los juzgados.

Trump y otros integrantes de su gobierno han atacado a los tribunales, acusándolos de excederse en sus funciones, pero casi seis de cada 10 personas dicen que las acciones de las cortes encajan en el papel legítimo del poder judicial.

En el extranjero, Trump ha demostrado su disposición a recurrir a la fuerza militar, mediante los ataques en Siria y el uso en Afganistán de uno de los dispositivos no nucleares más potentes del arsenal estadounidense. Pero las tensiones con Corea del Norte siguen siendo elevadas, al tiempo que continúan las imprecisiones en las políticas gubernamentales sobre Medio Oriente, escribió el diario estadounidense.

La marca de los 100 días es un parámetro artificial para cualquier presidente, pero, a comparación, Trump ha alcanzado este punto de su presidencia con resultados mucho mejores que cualquier otro mandatario reciente. Hoy en día el electorado continúa tan profundamente dividido como durante la campaña 2016, dando la impresión de que la oposición se ha endurecido y es inflexible sobre la mayoría de las dudas en torno a la presidencia.

El índice de aprobación de Trump es de 42 por ciento, la más baja a estas alturas de alguna presidencia desde tiempos de Dwight Eisenhower. La tasa de 53 por ciento de desaprobación de Trump es 14 puntos porcentuales más alta que el 39 por ciento que Bill Clinton registraba en abril de 1993, la peor antes de Trump. Hace ocho años, el entonces presidente Barack Obama tenía un índice de aprobación del 69 por ciento, con 26 de desaprobación.

En el sondeo Post-ABC el 43 por ciento de los estadounidenses dijeron desaprobar con firmeza el desempeño de Trump. Dicha cifra es también con mucho –más del doble? la peor de cualquier mandatario desde George H.W. Bush. En 1993, el 21 por ciento manifestó desaprobar la actuación de Clinton.

Los estadounidenses se dividen 35-35 respecto a si Trump está haciendo una labor mejor o peor que la esperada, mientras que el resto opina que no está por arriba ni debajo de sus expectativas.

No hay indicios de haber disminuido en forma considerable el apoyo entre quienes votaron por Trump. Su índice de aprobación entre quienes lo favorecieron en las urnas es del 94 por ciento. Entre los republicanos, es de 84 por ciento. Cuando a los electores que emitieron su sufragio por él se les preguntó votarían de nuevo a su favor, el 96 por ciento dijo que sí, cifra superior al 85 por ciento de los partidarios de Hillary Clinton que aseguraron que volverían a apoyarla.  

Trump satisface asimismo a una substancial proporción del electorado que votó con él con reservas. Entre los ciudadanos que votaron por Trump que dicen haber estado “algo entusiastas” o menos emocionados por respaldarlo, el 88 por ciento aprueba su desempeño actual, mientras que el 79 por ciento sostiene que el Presidente comprende los problemas de personas como ellas.

También Bill  Clinton tuvo un inicio inestable en su presidencia, lo cual influyó en la opinión pública en la marca de los 100 días. Si bien el 42 por ciento considera que hasta ahora Trump ha logrado o mucho o una buena cantidad, se trata de ligeramente más que el 37 por ciento que en 1993 dijo lo mismo acerca de Clinton.

De manera similar, las opiniones en torno al cumplimiento de las promesas de campaña colocan a Trump en una posición más o menos igual a la de Bill Clinton: 44 por ciento y 42 por ciento, respectivamente. Asimismo, el índice de 53 por ciento de aprobación de Trump sobre liderazgo fuerte es casi idéntico al de George W. Bush en este momento de su presidencia, pero mucho más bajo que el 77 por ciento que obtuvo Obama.

Entre quienes consideran que Trump no ha logrado mucho, el 47 por ciento lo culpa a él mientras que alrededor de la cuarta parte responsabiliza a los congresistas republicanos. El siete por ciento dice que los culpables son los demócratas.

Una de las mayores deficiencias de Trump, a comparación de otros presidentes, es si es honesto o confiable. El 38 por ciento cree que sí. 

Otra brecha es en torno a la pregunta de si puede confiarse en Trump durante una crisis. Según la encuesta el 43 por ciento creen ser posible confiar en él. Sobre el tema específico de cómo ha actuado con Corea del Norte, el 43 por ciento considera que su postura ha sido correcta, el 37 por ciento dice que Trump es demasiado agresivo y al siete por ciento le parece demasiado cauto.

En la mayoría de las preguntas referentes a su desempeño y características, Trump recibe más evaluaciones negativas que positivas. La excepción más notable es su intento por presionar a las empresas estadounidenses a mantener los empleos en el país, aprobándolo el 73 por ciento de los estadounidenses.

Otro tema donde el público está de lado de Trump es en si existe conflicto de interés por el hecho de que pase tiempo en sus propiedades. El 54 por ciento dice que el Presidente tiene derecho a viajar a donde desee. Pero en otra pregunta, cerca de seis de cada 10 estadounidenses desaprueban la participación mayor en la Casa Blanca que Trump ha otorgado a su hija Ivanka y a su yerno, Jared Kusher.

La mitad desaprueban los cambios mayores que Trump ha propuesto en los gastos gubernamentales, mientras que seis de cada 10 opinan que el mandatario no está en contacto con las inquietudes de la mayoría de la gente.

A pesar del escepticismo público en torno a los primeros 100 días de Trump, en la encuesta hay poca evidencia de que los electores emitirían un veredicto distinto que en noviembre pasado, cuando Trump ganó los estados claves necesarios a fin de garantizar la victoria en el colegio electoral no obstante que Clinton obtuvo más votos a nivel nacional. (El Diario Mx).