Tres personas resultaron lesionadas luego de que se registró una pequeña explosión dentro de la escuela primaria «Prisciliano Martínez López», ubicada en la colonia Juan Escutia, en la alcaldía Iztapalapa. De acuerdo con información preliminar, los hechos ocurrieron poco antes de las 10:00 horas de este jueves 31 de agosto en un edificio, independiente a los salones de clases, donde trabajadores preparaban la comida para el recreo de los menores.
Elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México dieron a conocer que el flamazo fue ocasionado por una olla de presión, la cual explotó en la cocina, ubicada en un edificio aledaño a los salones de clase. Por este suceso tres trabajadores resultaron lesionados, aunque no presentaron heridas de gravedad. Hasta la zona del percance acudieron paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), quienes revisaron a las víctimas.
Estudiantes y docentes están fuera de peligro
La escuela primaria quedó bajó la supervisión de los bomberos, quienes revisan si hay alguna otra situación que ponga en peligro la vida de los estudiantes y el personal administrativos. Hasta ahora, solo se registran daños materiales en las paredes de la cocina, donde la olla de presión explotó; los salones de clases no registran ningún tipo de anomalía, de igual manera, los estudiantes y docentes se encuentran fuera de peligro, según los reportes oficiales.
Recibimos reporte de flamazo en colonia Juan Escutia, en alcaldía Iztapalapa; acudimos al lugar para verificar la situación y mantener a la ciudadanía informada. En la cocina de una escuela se reventó una olla express, resultando lesionadas tres personas, mismas que son atendidas por paramédicos. Extinguimos el fuego y continuamos laborando en el lugar», escribió en X -antes Twitter- la cuenta oficial del Heroico Cuerpo de Bomberos.
Las autoridades recordaron que las ollas de presión pueden causar severas quemaduras cuando no se utilizan de forma correcta. Según los fabricantes uno de los principales errores por parte de los usuarios es abrir la olla cuando aún tiene presión, por lo que se recomienda nunca abrir la olla antes de que la válvula baje o deje de girar, y es mejor esperar unos minutos después de que esto ocurra, para que se reduzca la temperatura del interior de la olla. Además, al abrir la olla es conveniente moverla un poco para eliminar las burbujas de aire que pueden quedar. (El Heraldo).