Marcelo Ebrard pidió este miércoles aclarar e investigar la red de beneficios y empresas fantasma de la familia del operador político de Rosalinda López Hernández, segunda en importancia del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y hermana del exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López.
El excanciller hizo esa solicitud luego de que Latinus revelara en la víspera que el gobierno de Chiapas otorgó a la esposa y hermanas de Ernesto Carballo Zurita contratos por más de 480 millones de pesos.
Carballo Zurita ha acompañado a Rosalinda López Hernández —esposa del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón—, en su trayectoria política desde hace años.
“Se tendrá que aclarar y en su caso investigar lo que no debe haber nunca es impunidad, esa es la mejor solución”, afirmó Ebrard entrevistado en el Jardín Pushkin en la Ciudad de México.
El aspirante presidencial consideró que el principal problema que detona delitos como la creación de empresas fantasma y desvío de recursos es la impunidad.
” Yo creo que evitando que haya impunidad es la mejor manera, porque ya regulaciones tenemos muchísimas, tenemos muchos entes reguladores, tienes muchos entes para revisar, el problema, yo creo principal, como en otros delitos, si acaso se llegara a confirmar que hay un delito, es que no haya impunidad, ese sería mi criterio”, puntualizó tras presentar su iniciativa Red Nacional de Protección Animal.
Latinus muestra en el reportaje como Maribel y Cristell, hermanas de Ernesto Carballo Zurita, y su esposa, recibieron adjudicaciones directas a sus empresas ubicadas en casas y departamentos de Tuxtla Gutiérrez, donde nadie responde al timbre y tampoco entran o salen empleados.
Para evitar lo que llamó especulaciones, Ebrard Casaubón, afirmó que los involucrados tendrían que aclarar el tema: “habría que fortalecer las capacidades de investigación, pero en este caso lo que se tiene que hacer es aclarar”. (Latinus).