Testigo fiel
Por: Jesús Torres
A finanzas sanas, mejores servicios
El ayuntamiento de Centro es de las pocas administraciones municipales que en todo el estado ha logrado una recaudación histórica y sin precedentes de 2021 a lo que va de 2023.
Sólo por ingresos propios las arcas municipales reportan, a mitad del camino, recursos superiores a los mil 55 millones de pesos.
Dineros que han permitido a la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta ir cumpliendo con las promesas contraídas con habitantes de Centro.
Pero también, gracias al cumplimiento de los ciudadanos en el pago de sus impuestos y la confianza en que sus contribuciones no serán desviados para otros fines que no sean el beneficio de la comunidad.
Con el fortalecimiento de las finanzas de la comuna es que se han podido mejorar los servicios municipales que fueron abandonados por administraciones anteriores en materia de agua potable, recolección de basura, alumbrado público y bacheo, por citar algunos.
Pero además, derivado de su gestoría ante el gobierno federal, se ha podido echar a andar uno de los proyectos más ambicioso de las últimas décadas para atender la demanda de agua potable.
Esto a través de una inversión de 950 millones de pesos para la construcción de la Planta Carrizal II, la Plataforma de Captación Carrizal y el Acueducto Usumacinta con el que se abastecerá del vital líquido a 411 mil 450 habitantes.
En lo que va del gobierno de Centro, con recursos propios la administración de Osuna Huerta le ha metido dinero a la reparación de fugas de agua y de hundimientos tanto en la zona urbana como rural así como la reconstrucción de vialidades.
Además del desazolve de drenajes, canales y drenes, mantenimiento a potabilizadoras, cárcamos y plantas de tratamiento que en algunos casos requirieron sustitución de equipamiento y rehabilitación de infraestructura.
Con finanzas sanas, el ayuntamiento además de mantener una óptima calificación crediticia, ha tenido margen suficiente para dar apoyo a productores del campo, incentivar la economía familiar, el empleo, la cultura, el deporte y el turismo.
La apuesta de la alcaldesa de Centro a poco más de un año que concluya su gobierno es la de garantizar más y mejor agua potable, mejores vialidades, drenaje, alumbrado y espacios públicos dignos que promuevan la cohesión social.
En resumen, dejar una administración ordenada, con finanzas públicas sanas y que destine más recursos para la inversión pública. Sin duda el tema da para más.