Para Usted
Javier May: Presencia y Fuerza
Mario Gómez y González
chayogomezg@hotmail.com
A como están las cosas actualmente, a como se vienen dando y a como, seguramente, estarán en el futuro inmediato, no se ve por donde pudieran “descarrilar” al poderoso “Tren Comalcalquense”, Javier May Rodríguez, de ser el candidato de Morena al gobierno estatal y próximo mandatario de Tabasco.
Vaya, pudiéramos no exagerar al decir que el único que puede descarrilar a Javier May Rodríguez, es el mismísimo Javier May Rodríguez, porque- a como están las cosas en Tabasco actualmente y a como se van a poner-, ni el propio Andrés Manuel López Obrador, puede sacar de las boletas al todavía funcionario federal.
Me explico: solamente que Javier May, determine no ir por la gubernatura de Tabasco, es como podrían sacarlo de la jugada, quitarlo de las boletas, bórralo del mapa y, ¿la verdad?, a estas alturas ya es imposible, vaya no se le ve por donde pueda darse ese extraño fenómeno.
Desde que Javier May, llegó a la secretaría de bienestar, conformó-a lo largo y ancho de la geografía tabasqueña- una estructura de tales dimensiones, que no le fue difícil borrar lo hecho (si es que políticamente lo hizo), por Adán Augusto López Hernández.
No hay municipio, comunidad, colonia, sector, barrio o ranchería en Tabasco, donde la presencia de Javier May Rodríguez, no sea una realidad latente; su imagen permea en los 17 municipios de la entidad-particularmente en los llamados 5 grandes (Cárdenas, Centro, Comalcalco, Huimanguillo y Macuspana)-, en donde ya lo ubican como el abanderado de Morena al gobierno estatal en las elecciones del 2024.
Todas las encuestas y mediciones lo dan como el favorito para la candidatura, frente al grupo que actualmente ostenta el poder público en la entidad, que siguen echados en la hamaca, durmiendo la milonga, pensando que todavía el efecto “peje”, les puede dar la victoria al abanderado que garantice la tranquilidad y la supervivencia “Adancista”.
Es por eso que, a como señalamos en anteriores entregas, no huele, apesta a que Adán Augusto López Hernández, regrese a Tabasco (legalmente puede hacerlo, aunque no moralmente), a concluir con el periodo para el que fue electo; aunque todos sabemos a qué vendría; a no dejar que Javier May, sea el próximo mandatario estatal.
Javier May, no es un peligro para Tabasco, es un peligro para Adán Augusto, y todo lo que tenga que ver con el todavía corcholata tropical; revise usted la clase política estatal, los funcionarios, los jerarcas Morenistas, y no se ve a alguien con los tamaños para siquiera hacerle cosquillas al comalcalquense.
May, entendió perfectamente que el esquema “Adancista”, seguido al pie de la letra por Carlos Manuel Merino Campos y la oligarquía incrustada en el poder, ya no puede seguir vigente en el próximo gobierno estatal; pues se requiere mayor apertura, sensibilidad y constituirse en verdaderos factores de unidad (auténticos puentes), para que Tabasco y los tabasqueños salgan adelante, se reconcilien y vislumbren un mejor futuro.
Tal a como lo decía el ex narrador de futbol en la década de los años 70, Ángel Fernández, “La máquina pita y pita”- en relación a Javier May- y, ¿para Adán Augusto?, pues la canción que hiciera famosa el grupo chileno “Los Ángeles Negros”: “el tren hacia el olvido ya partió”.
Los Malosos** María Asunción “chona” Silván Méndez, cuestionada ex alcaldesa del municipio de Jalapa, quien anda moviendo las aguas del municipio para ser de nueva cuenta abanderada de Morena a la alcaldía, dijo muy ufana y quitada de la pena; “yo no quedé mal con Adán Augusto” ** a lo que una gente le respondió puntualmente; “muy cierto chonita, con él no quedaste mal, quedaste mal con el pueblo de Jalapa”** y se hizo un silencio sepulcral** buen fin de semana** hasta el lunes Dios mediante.