«Es un asunto de rivalidades añejas, por situaciones que tienen amplios antecedentes y son de fama pública también, y en donde sin duda los intereses delincuenciales en este caso se imponen por la fuerza, por el uso de las armas», señaló el funcionario al ser cuestionado sobre el móvil del ataque.
López confirmó que los sicarios dispararon en mil ocasiones en contra de los vehículos en los que viajaba Mora y sus escoltas.
Mora, uno de los fundadores de las llamadas autodefensas en México, integradas por civiles que tomaron las armas para enfrentar a grupos criminales, fue asesinado el jueves durante un ataque a tiros en el occidental estado Michoacán.
Mora, de 67 años y quien contaba con medidas de seguridad proporcionadas por el Gobierno incluyendo una camioneta blindada y dos escoltas, fue interceptado por un comando en la pequeña localidad La Ruana, de acuerdo con el reporte oficial.
«En el lugar se ubicaron dos camionetas siniestradas (…) en cuyas inmediaciones estaba una persona sin vida con quemaduras en la mayor parte del cuerpo; presumiéndose por sus características, que corresponde a Hipólito M», dijo la Fiscalía, en un comunicado de prensa.
Cansados de la creciente violencia, miembros de la comunidad La Ruana, entre ellos profesionistas, comerciantes y productores agrícolas, liderados por Mora, tomaron las armas en 2013 intentando contener los embates del crimen organizado.
Su ejemplo fue imitado por otras localidades del estado que formaron sus propias organizaciones civiles armadas. En 2014 varias de ellas llegaron a un acuerdo con autoridades para convertirse en una fuerza rural regulada por el Gobierno, un pacto que duró poco tiempo.
-Con información de Reuters