Testigo fiel
Por: Jesús Torres
‘Plan B’ al basurero de la historia
Si hacía falta un último clavo al ataúd del Plan B electoral de López Obrador, ayer terminaron por ponérselo ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La Corte encontró graves violaciones al procedimiento legislativo y determinó lo que ya se veía venir: la invalidez de la segunda parte del denominado Plan B impulsado por AMLO en materia electoral.
Con esta resolución la mayoría de los ministros sepultaron en su totalidad las pretensiones del inquilino de Palacio Nacional, de acotar por todos lados los órganos electorales.
El pleno del máximo tribunal del país hizo valer su mayoría calificada de nueve votos contra los dos de las ministras, Yasmín Esquivel y Loretta Ortis, ambas identificadas con la 4T.
De esta manera quedan sin validez los 299 artículos reformados por Morena y sus aliados sobre la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Así también la Ley General de Partidos Políticos; la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la nueva Ley General de los Medios de Impugnación en materia electoral.
El fallo de la Corte inmediatamente fue celebrado por la dirigencia nacional del PRI que encabeza el político campechano, Alejandro Moreno Cárdenas así como diputados de San Lázaro.
Este acierto, dijeron, da una gran lección para que se respeten los procesos legislativos y la Carta Magna.
“Celebramos que la SCJN hoy se pronuncie en contra de las violaciones al proceso legislativo y la falta de respeto a los principios democráticos que deben regir el debate parlamentario”, expusieron.
De su lado el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno posteó en sus redes sociales que la decisión de la Corte representa una buena noticia para la democracia mexicana.
“El INE ha demostrado ser una institución seria, capaz de realizar procesos democráticos confiables y que brinda certeza a la voluntad ciudadana; intentar vulnerarla era un absurdo más de Morena”, señaló.
Aquí en este espacio se ha escrito puntualmente sobre las batallas que ha perdido el de Macuspana ante la Corte y sus intentos de avasallar a los otros poderes de la nación.
En enero de este año bajo el título: ‘El otro revés que vienes contra AMLO’, ya adelantaba el fallo que se preveía de los ministros ante la intentona del tabasqueño de socavar los órganos electorales con su Plan B electoral.
Tras de sí vinieron los recursos de inconstitucionalidad que presentaron los partidos PRI, PAN y PRD y la concentración masiva de cientos de miles de ciudadanos en todo el país en defensa del INE en febrero pasado en el zócalo de la Ciudad de México.
Fue una reforma que nació muerta y muerta está.