Ciudad de México, 22 de Junio.- El presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe, Alejandro Moreno, anunció que designó como Jefe de la Misión de Observación Electoral de la COPPPAL para el proceso electoral del próximo domingo 25 de junio en Guatemala, a José Eduardo Martell Castro, miembro del Partido Liberal de Honduras.
Moreno Cárdenas dijo que Martell Castro, vicepresidente de la región Centroamérica de la COPPPAL, es un político y maestro universitario que conoce profundamente la realidad política, económica y social de Guatemala, por lo que llevará a cabo la alta responsabilidad de coordinar con profesionalismo, neutralidad y de manera ética esta importante Misión de Observación Electoral.
“Eduardo es un político joven, un liberal, que se ha distinguido por su lucha en favor de la democracia en Honduras y en toda la región de América Latina y el Caribe. Un hombre de talento, de esta nueva generación de líderes latinoamericanos y caribeños que hemos incorporado y promovido en la COPPPAL, hombres y mujeres que son el presente y futuro de la Patria Grande, que diariamente trabajan en favor de la democracia, los derechos humanos, el medio ambiente, la integración, la paz, el desarme y abanderan con un gran compromiso las causas de los pueblos que integran nuestra Patria Grande”.
El líder de los partidos políticos progresistas del continente, destacó la importancia del proceso electoral que se llevará a cabo este fin de semana en Guatemala, donde se elegirá presidente, vicepresidente, miembros del Congreso y alcaldes. En este país, gana la Presidencia de la República quién obtiene la mayoría absoluta (50% más un voto) en primera vuelta y de no haber un ganador que alcance ese porcentaje, los dos candidatos más votados irán a una segunda vuelta el 20 de agosto.
Manifestó que esta elección es de gran importancia para la COPPPAL y para la región, por la fragilidad que vive la democracia en la nación guatemalteca ante acciones autoritarias contra la división de poderes, la libertad de expresión, así como la persecución que enfrentan diversos representantes de la sociedad civil y sectores de la oposición.
Por ello, señaló, la COPPPAL enviará una robusta delegación de observadores de diversos países a las elecciones guatemaltecas, los cuales han sido acreditados en tiempo y forma ante el órgano electoral y esta semana se estarán desplegando por territorio guatemalteco.
Señaló que como subjefa de la Misión estará la diputada de Panamá en el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), Sandra Noriega, mujer de lucha y compromiso por la democracia en su país y en la región centroamericana, quien ha venido trabajando de manera permanente en las tareas que realiza la COPPPAL en los 30 países de América Latina y el Caribe donde tiene presencia.
Alejandro Moreno externó su confianza en que el proceso electoral se lleve a cabo en un clima de civilidad, donde las diferencias entre actores políticos sean superadas y con total transparencia y libertad hablen las urnas sobre el rumbo que debe transitar Guatemala.
“Desde la COPPPAL hago un llamado a la participación del pueblo guatemalteco, para que en un marco de paz, respeto, tolerancia y convivencia cívica acudan a las urnas a elegir a sus autoridades, recordando que el voto libre y secreto es la herramienta más eficaz para la expresión social, con la confianza de que los resultados de las elecciones serán el reflejo de la voluntad colectiva expresada en los sufragios que se depositan en las urnas”.
La COPPPAL, es el foro más importante de partidos progresistas del continente, fue fundada en 1979 en Oaxaca, México. Está integrada por 70 partidos de 30 países y su presidente actual es el diputado Alejandro Moreno (PRI) quien, en 2022, fue electo por aclamación para el periodo 2022-2026.