Pese a que la capital tabasqueña es la anfitriona como sede de los juegos nacionales 2023, con más de 2 mil jugadores, la organización no ha sido llevada a cabo de manera regular; contratiempos se denuncian por parte de los jugadores y sedes foráneas.
Quejas y criticas abundan en el entorno digital, donde las condiciones de hospedaje y transporte ha afectado a los jugadores.
Cabe resaltar que es el encuentro deportivo infantil y juvenil más importante del país, ya que todos los estados se ven involucrados y este año, Tabasco es la sede principal.
Aunque lo anterior no ha sido motivo para una logística de primera. En el segundo día de torneo, se han evidenciado la falta de organización y atención hacia los deportistas de las delegaciones externas por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) y el Instituto de la Juventud y el Deporte de Tabasco (INJUDET).
En Facebook circula un clip de aproximadamente 20 segundos, que fue posteado por la Asociación Yucateca de Beisbol, donde denuncian el motivo que causo contratiempo de sus jugadores para llegar a la zona del torneo, además se dijeron tristes ante la situación.
«En el primer día de actividades de beisbol de los Juegos Nacionales Conade , las Selecciones de Yucatán tuvieron contratiempos para llegar a sus respectivos juegos, debido a que el transporte oficial de la sede no llegó a buscar a los jugadores y se tuvieron que mover en taxis. Triste lo que están pasando nuestros atletas.» Expresaron en la descripción.
En el video se aprecia como los jóvenes abordan un taxi para lograr llegar al respectivo torneo de beisbol.
Asimismo, una serie de comentarios se unieron a la publicación, donde Tabasco ha quedado denigrado ante la falta de empatía con los jugadores foráneos y suponiendo que es una manera de afectar a los jugadores para robarles el triunfo.
Aquí algunos de los fuertes comentarios.
«Que decepción tan grande para nuestros atletas la forma como los están tratando en Tabasco. Hospedando los en un hotel de 3 estrellas que parece de 2 estrellas. Y porque no hay quien los defienda?» (sic) opinó Dolores Orta.
Por parte, Nancy López, declaró sobre la mala organización del evento deportivo.
«Que mala organización para el tipo de evento. No puede ser que no cuenten con el transporte y que los hoteles utilizados como sedes no cumplan, como nos dijeron en el instituto del deporte del estado de yucatani mínimo cuatro estrellas. Todos se tiran la bolita y se limpian las manos. Los muchachos dejan muchas cosas para estar entrenando y poder llegar a este evento. Para que sean tratados así» (sic)
Asimismo, Rozzy Burgs enfatizó que a pesar de ser Tabasco una sede de juegos nacional, sus organizadores no se preocuparan por una excelente logística.
«Más que triste que vergüenza para los organizadores que siendo juegos Nacionales no tengan la responsabilidad y compromiso con los deportistas» (sic).
Por otra parte, Willy Castro, deportista yucateco, publicó en su perfil social de Facebook, que jugaría en Teapa con toda la actitud, aunque las condiciones de alojamiento no han sido las mejores, así como la comida y sin servicio de transporte.
Usuarios criticaron la situación y aludieron que al territorio tabasqueño ‘le queda grande’ la organización de juegos de magnitud nacional.
«Aquien le dijo q Tabasco le queda un nacional jamás Ai no ay responsabilidades pero suerte paisano wili Willy Castro Machado échele fregasos aber si no les aseen chanchuy igula» dijo Wilfrido Flores.
Hasta el momento CONADE e INJUDET no se han pronunciado ante lo sucedido. Por otra parte, el gobernador del estado, Carlos Manuel Merino Campos, encabezó este jueves un evento con burócratas tabasqueños y al ser cuestionado sobre las deficiencias organizativas del evento deportivo nacional, dijo no estar enterado sobre las problemáticas.
Tanto a la entrada como a la salida del inmueble, el mandatario evitó responder a los cuestionamientos de los medios de comunicación. (El Heraldo de Tabasco).