Testigo fiel
Por: Jesús Torres
Edomex y Coahuila, la disputa por el 2024
Con incidentes menores y una amplia participación transcurrieron las tan esperadas elecciones en los estados de México y Coahuila.
A diferencia de las intermedias de 2021, en ambas entidades prevaleció la civilidad política y los ciudadanos pudieron acudir, en completa calma a emitir su sufragio para elegir a sus autoridades.
El INE reportó al medio día del domingo la instalación del 100% de las casillas con un alta afluencia de votantes, por lo que se preveían resultados halagadores.
Durante la jornada comicial sólo se reportaron detenciones de personajes ligados a Morena cometiendo delitos electorales en el Estado de México.
Uno de ellos fue el ex alcalde de Cuautitlán Izcalli repartiendo propaganda en apoyo a la morenista, Delfina Gómez.
Igual el caso de una mujer que fue sorprendida en Los Reyes La Paz, identificada como Concepción ‘N’ quien fuera sorprendida entregando dinero a personas de la tercera edad, así como condicionar programas sociales a cambio del voto a favor de Morena.
Uno mas fue el alcalde morenista de Michoacán, Iván Guadalupe López detenido en Jocotitlán con posesión de arma y cuchillo así como dinero en efectivo.
El edil formaba parte de un grupo de funcionarios del gobierno de Michoacán que llegaron al Edomex a operar políticamente a favor de la candidata, Delfina Gómez.
Previo a las elecciones la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales había informado sobre la presentación de 20 denuncias por posibles delitos, en su mayoría por el uso de programas federales para coaccionar el voto en Coahuila y el Estado de México.
Antes del cierre de casillas el dirigente de Morena, Mario Delgado había pedido la liberación de cinco morenistas en Coahuila, entre ellos el presidente del consejo político de Zacatecas quienes llegaron a esa entidad a reforzar el activismo político de su candidato, Armando Guadiana.
Aunque sobre las detenciones que se hicieron en el Edomex, de personajes ligados a Morena en franca compra y coacción del voto, el morenista prefirió quedarse callado.
A las seis de la tarde, una vez cerradas las casillas, la candidata de la coalición, Va por el Estado de México, Alejandra del Moral anunciaba su triunfo en base a información de sus representantes de las más de 20 mil casillas instaladas.
Del otro lado, el dirigente de Morena, Mario Delgado hacía lo propio con Delfina Gómez a quien no se le veía muy jubilosa.
Por la noche, tras el conteo rápido dado a conocer por el INE que daba ventaja a la morenista, Delfina Gómez, sorpresivamente la aliancista, Alejandra del Moral salía a reconocer que no había sido favorecida por los votos.
En el caso de Coahuila, el triunfo del abanderado de la alianza, PRI, PAN, PRD, Manolo Jiménez era irreversible, y de manera contundente.
Habrá que esperar el conteo final de los votos que darán certeza y legalidad a estas históricas elecciones, por todo lo que representan de aquí al próximo año.